InicioECONOMÍAPersonal de Ence pide a la Xunta que convenza al Gobierno de...

Personal de Ence pide a la Xunta que convenza al Gobierno de «buscar una solución jurídica» para seguir en Lourizán

Publicada el


Representantes de los comités de empresa de Ence se han reunido en Santiago con el vicepresidente económico de la Xunta y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, que se ha «comprometido a hablar» con el Gobierno Central para «buscar una solución jurídica» que permita a la empresa continuar su actividad industrial en Lourizán (Pontevedra).

Así lo ha señalado la presidenta del comité de las oficinas, Ana Cedeira. Precisamente, los trabajadores protagonizaron este jueves una concentración ante la sede de la Xunta en Santiago de Compostela, con una pancarta en la que se leía ‘Pola garantía e futuro dos nosos postos de traballo’.

Los portavoces del personal y de las empresas auxiliares afectadas por la sentencia de la Audiencia Nacional que ha anulado la prórroga de Ence han emplazado al Ejecutivo autonómico a «forzar la convocatoria de la mesa de diálogo», para la que todavía no han sido convocados oficialmente por parte del Gobierno a pesar de que el plazo máximo fijado era el 10 de septiembre.

«Se están valorando fechas lugares y qué se va a hacer», ha precisado Ana Cedeira sobre la posibilidad de que los trabajadores retomen las movilizaciones. El secretario del comité de empresa de la fábrica, Pablo Bacariza, no ha descartado que las protestas se enfoquen a la falta de respuesta por parte del Gobierno a su compromiso de organizar el foro de negociación en torno al futuro de la factoría.

En cuanto a la propuesta del comité de las oficinas, Bacariza ha explicado que el conselleiro no ha concretado si es una posibilidad viable: «No será tan fácil coger una sentencia y poner lo que a cada uno le convenga», ha matizado.

Para el portavoz de los operarios de la fábrica, el objetivo pasa por «no ejecutar» una hipotética sentencia en contra del Tribunal Supremo «para que no se paralice la actividad de la planta sin haber alcanzado una solución», a lo que ha añadido el «compromiso» por parte de la dirección de Ence de mantener la fábrica en funcionamiento y «conservar los puestos de trabajo».

XUNTA

Por su parte, la Xunta ha ofrecido su «máxima colaboración» con el Gobierno y la empresa «en la busca de una solución» y a ser «proactiva» para garantizar la continuidad de Ence en la ría de Pontevedra, argumentando que «es la única opción real de evitar el cierre y que las inversiones previstas se marchen hacia Navia», en Asturias.

Desde la Consellería han emplazado a la próxima semana la reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, a la que han retado a «rectificar y a poner soluciones sobre la mesa». Además, han insistido en reclamar la «implicación tanto del Ayuntamiento de Pontevedra como del Gobierno, y que este enmiende las consecuencias de no haber defendido la prórroga de la concesión otorgada por el Estado».

últimas noticias

Nadia Calviño repasa su paso por el Gobierno en su primer libro: «Siempre me he sentido apoyada por el presidente»

La presidenta del Banco Europeo de Inversiones (BEI), Nadia Calviño, ha publicado este jueves...

El temporal en Galicia deja rachas de viento en torno a 100 km/h en las últimas horas y se mantiene el aviso naranja

La AEMET mantiene el aviso naranja para el litoral de las provincias de A...

Cuatro jóvenes heridos en un accidente con tres vehículos implicados en la AC-550, en Ribeira

Cuatro varones jóvenes han resultado heridos y han tenido que ser trasladados a un...

El PP responde en Lugo a su «deuda» con Cacharro: Rueda reivindica su legado y ensalza su forma de entender la política

El presidente del PPdeG, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles "el legado de estabilidad,...

MÁS NOTICIAS

Gestamp cae más de un 10% en Bolsa tras presentar resultados

Las acciones de Gestamp han cerrado la sesión de este miércoles en 'rojo' tras...

La AIReF calcula que la condonación de la deuda equivaldría a 1.474 euros por gallego, por debajo de la media nacional

La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha calculado que la condonación de deuda...

CGT denuncia el «colapso» de las plazas de ingreso en Navantia Ferrol y exige la anulación del proceso sénior

La Confederación General del Trabajo (CGT) en Navantia Ferrol ha calificado de "desastre" y...