Un total de 11.211 trabajadores gallegos fueron víctimas de un siniestro laboral en Galicia –sumados los accidentes en jornada y los ‘in itinere’– en los seis primeros meses del año. De ellos, 18 fallecieron, 16 en su puesto de trabajo y dos en el traslado del trabajo a casa o a la inversa y 202 sufrieron un accidente de carácter grave, según informa UGT.
«Resulta evidente que la lucha contra la siniestralidad laboral no está ganada y ni la Xunta ni las empresas pueden desentenderse de la misma», señala el sindicato a la vista de estas cifras, según las cuales el sector servicios, con 4.933, es el que más accidentes registra.
Desde UGT-Galicia se insiste en que «la precariedad laboral mata», por lo que insta al Gobierno central «a derogar ya las reformas laborales». «El alta temporalidad en la contratación hace que muchas personas trabajadoras no reciban formación en materia preventiva, ni se produzca la necesaria vigilancia de la salud por parte de las empresas, ambas, cuestiones obligatorias según la Ley de prevención de riesgos laborales».
Por otra parte, añade que «el incremento de los riesgos psicosociales, por las pésimas condiciones laborales, provocanque una de las más importantes causas de muerte, durante la jornada de trabajo, continúen siendo los infartos y derrames cerebrales, según datos del Ministerio de Trabajo».
PLAN DE CHOQUE
En este contexto, UGT-Galicia considera que es necesario articular un «plan de choque contra la siniestralidad laboral de manera inmediata».
«Ni la Xunta ni el Gobierno central deben mirar hacia otro lado en este sentido y deben articular, tanto a nivelestatal, en las mesas de diálogo social, como en Galicia este tema», recalca, sumando el contexto de pandemia a esta problemática.
Denuncia, asimismo, que en la última década se ha registrado «un rebrote de los accidentes de trabajo, la ocultación y el subregistrode las enfermedades profesionales».