InicioECONOMÍAEl plazo para reclamar por la ampliación de capital de Banco Popular...

El plazo para reclamar por la ampliación de capital de Banco Popular finaliza este sábado

Publicada el


El plazo para que los afectados por la caída del Banco Popular reclamen por las acciones que compraron en la ampliación de capital del banco en 2016 finalizará este sábado, 28 de agosto de 2021, tras haber sido extendido por la suspensión de plazos de prescripción que supuso el decreto del estado de alarma por la pandemia del coronavirus en España.

La resolución de Banco Popular y su posterior venta a Banco Santander por un euro el 7 de junio de 2017 provocó que muchos accionistas perdieran el valor de sus inversiones.

Los afectados tenían varias vías para reclamar, en función de si adquirieron sus acciones directamente en la ampliación de capital o en el mercado secundario, según indicaron fuentes jurídicas consultadas por Europa Press.

Por un lado, quienes adquirieron acciones en el mercado secundario podían ejercitar una acción indemnizatoria por responsabilidad excontractual. El plazo para ejercitar esta acción, que prescribe a los tres años, finalizó el 28 de agosto de 2020, tras haberse ampliado en 82 días por la suspensión de plazos que supuso la declaración del estado de alarma en España.

Pero quienes adquirieron las acciones en la ampliación de capital podían, además, ejercitar una acción de anulabilidad por error vicio en el consentimiento. En este caso, el plazo de cuatro años, tras su perceptiva ampliación, finalizará el 28 de agosto.

Así, los afectados que deseen reclamar por error vicio en el consentimiento pueden presentar su demanda antes de este sábado o remitir un burofax que interrumpa la prescripción, lo que permitiría presentar la demanda en el futuro.

El socio-director del despacho Navas & Cusí, Juan Ignacio Navas, ha alertado de que esta es «la última oportunidad para reclamar lo que corresponde». «Tanto la CNMV como el Banco de España ya han certificado que la información ofrecida por el banco no representaba la imagen fiel de la situación económico-financiera», ha recordado.

Por ello, aconseja a los accionistas afectados por la resolución del Popular que actúen antes del 28 de agosto para que el Santander responda como heredero.

«El Popular minusvaloró el riesgo inmobiliario y transmitió una imagen de solvencia que no respondía a la realidad. Debe de asumir su responsabilidad, pero formalmente lo que no se haga ahora, después no será posible reclamarlo», ha advertido el experto.

Desde Lean Abogados añaden que todos los accionistas pueden ejercitar la acción de reclamación de daños y perjuicios del artículo 1101 del Código Civil, que prescribiría el 7 de junio de 2022 (ampliado hasta el 28 de agosto de 2022), sin perjuicio de que dicho plazo pueda interrumpirse mediante un requerimiento extrajudicial.

últimas noticias

Rueda avanza una adhesión del 100% de los municipios seleccionados al proyecto de residencias de mayores de la Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha avanzado que el 100% de los...

Oysho inaugura en la plaza de Lugo de A Coruña su nuevo concepto de tienda que aglutina moda y deporte

La marca del grupo Inditex Oysho ha inaugurado su nuevo concepto de tienda en...

El Gobierno respeta pero no comparte que el Supremo anule el decreto de universidades e incide en que era urgente

El Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades ha asegurado que respeta pero no comparte...

El Supremo anula el decreto que endurecía la creación de universidades privadas

El Tribunal Supremo ha anulado el real decreto de creación, reconocimiento y autorización de...

MÁS NOTICIAS

Oysho inaugura en la plaza de Lugo de A Coruña su nuevo concepto de tienda que aglutina moda y deporte

La marca del grupo Inditex Oysho ha inaugurado su nuevo concepto de tienda en...

El presidente del CES destaca «el rol importante en la creación de opinión pública» de informes del Consejo de Estado

El presidente del Consejo Económico y Social de España (CES), Antón Costas, ha destacado...

Pesca.- Conxemar asegura que la empresa responsable de una publicidad «sexista» y «denigrante» no «volverá» a la feria

El presidente de la Feria Internacional de Productos del Mar Congelados de Conxemar, Eloy...