Una concetración convocada por Sindicato Labrego Galego (SLG), Comisiones Obreras (CC.OO.), Federación Rural Galega (Fruga) y Ecoloxistas en Acción ha demandado respuestas sobre la muerte de un trabajador de 27 años en una planta de Castro de Rei (Lugo) que los colectivos vinculan a las condiciones laborales de la empresa Surexport.
Sindicatos y plantaformas censuran en un comunicado que días después de este suceso, registrado el pasado viernes 20 de agosto, «ni desde la empresa ni desde la Consellería de Emprego e Igualdade, Inspección o el Ministerio de Trabajo se esté proporcionando información que esclarezca lo ocurrido».
Así, alertan que «existe la posibilidad» que el joven falleciese «por explotación laboral», ya que sostienen que los trabajadores de esta empresa en Galicia «denuncian jornadas de hasta 12 horas», «irregularidades» en el cobro de las nóminas o el «incumplimiento» de las condiciones higiénico-sanitarias en las explotaciones.
Además, sostienen que la compañía en la que se produjo el suceso, Surexport, «fue señalada recientemente» en una investigación trasladada al Ministerio de Trabajo «en la que se reportaron deficiencias en las investigaciones aplicadas por la Inspección de Trabajo y Seguridad Social de Huelva».
Así las cosas, los colectivos reclaman a las administraciones que adopten medidas ante la «situación de esclavitud» que, dicen, existe en las instalaciones de esta compañía dedicada a la agricultura industrial cuyas «nefastas prácticas», según añaden, ha provocado que hayan sido «expulsados» de las líneas de algunas cadenas de supermercados.