El turismo en Galicia cierra julio con una evolución 20 puntos mejor que la media, según reivindica la Xunta, en relación a los datos de viajeros que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Al respecto, resalta que la comunidad «sigue mejorando» sus cifras de afluencia turística con 480.000 viajeros, «20 puntos menos que la caída de visitantes en el conjunto de España respecto a 2019».
Así, señala que si la bajada de turistas a nviel nacional fue de casi el 20%, en Galicia «se contuvo» con un descenso del 10,7% en comparación con julio de hace dos años, antes de la pandemia de la covid.
Además, destaca que la comunidad registró un 80% más de visitantes que en julio del año pasado, lo que «refuerza la tendencia a la recuperación del sector».
En el caso de las pernoctaciones, el incremento fue del 73% en tasa interanual y, pese a la bajada del 13,5% sobre las cifras de julio de 2019, el dato representa 25 puntos menos frente a la caída de casi el 40% en el número de noches en el resto de comunidades en ese mismo periodo.
«SÍNTOMAS DE REACTIVACIÓN»
«Las cifras del INE muestran por tanto síntomas de reactivación tras las restricciones sanitarias y las limitaciones de movilidad que paralizaron prácticamente la actividad durante los meses más duros de la pandemia», subraya.
La cuarta parte de los visitantes –más de 116.700– fueron gallegos que hacen turismo dentro de la propia comunidad. A continuación se sitúa la Comunidade de Madrid, de donde llegaron a Galicia el mes pasado más de 83.100 viajeros, el 17% del total. Andalucía, Castilla y León y Cataluña son las siguientes en el ranking.