InicioECONOMÍALas pernoctaciones hoteleras aumentan un 73% en julio en Galicia y casi...

Las pernoctaciones hoteleras aumentan un 73% en julio en Galicia y casi el 90% son de residentes en España

Publicada el


Las pernoctaciones en establecimientos hoteleros aumentaron un 73% en julio en Galicia respecto al mismo mes del año anterior, hasta situarse en 1.053.264, de ellas la gran mayoría correspondientes a residentes en España (el 89,4%), según los datos que publica este martes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Mientras, el de precios hoteleros registró un incremento del 9,66% en la comunidad gallega, casi un punto superior a la subida experimentada por la media.

La tarifa media diaria en hoteles gallegos se situó en 69,37 euros, lo que supone un alza del 9,8%; y los ingresos por habitación disponible fueron de 35,36 euros, un 67,78% más.

En el conjunto estatal, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros subieron un 7,6% en los siete primeros meses del año respecto al mismo periodo de 2020 en un contexto marcado por el impacto de la pandemia del coronavirus sobre el sector turístico.

Sólo en el mes de julio las pernoctaciones en los hoteles españoles superaron los 26,3 millones, lo que supone multiplicar por más de dos (+125%) las realizadas en el mismo mes de 2020.

Atendiendo a la procedencia, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España, que representan un 56,6% del total, aumentaron un 97,4% en tasa anual, mientras que las de los no residentes subieron un 175%.

Si se compara el dato de julio de este año con el mismo mes de 2019, sin pandemia, las pernoctaciones en establecimientos hoteleros muestran un descenso del 38,9%.

Sin embargo, las pernoctaciones de los viajeros residentes en España aumentaron un 0,4% y superan los niveles de antes de la pandemia, mientras que las pernoctaciones de los no residentes bajaron un 59,5%.

Por otro lado, la estancia media aumentó un 15,8% respecto a julio de 2020, situándose en 3,1 pernoctaciones por viajero.

Así, el INE señala que el Índice de Precios Hoteleros (IPH) se situó en el 8,8% en julio, lo que supone 16,4 puntos por encima de la registrada en el mismo mes de 2020, y 0,3 puntos más que la registrada el mes pasado.

Durante julio estuvieron abiertos en España 14.462 establecimientos hoteleros, un 17,3% más que en el mismo mes de 2020, lo que representa un 74,3% del total del directorio de establecimientos en este mes.

Baleares, Andalucía y Cataluña fueron los destinos principales del total de viajeros en España en julio, con tasas anuales de variación en el número de pernoctaciones del 230,1%, 107,9% y 120,5%, respectivamente.

Los destinos principales de los viajeros residentes en España fueron Andalucía, Cataluña y Comunitat Valenciana, que presentaron unas tasas anuales de variación de las pernoctaciones del 101,0%, 101,9% y 132,7%, respectivamente.

Por su parte, el principal destino elegido por los no residentes fue Baleares, con un 42,5% del total de pernoctaciones. En esta comunidad, las pernoctaciones de extranjeros subieron un 242,3% respecto a julio de 2020. Los siguientes destinos de los no residentes fueron Cataluña y Canarias.

BALEARES Y CANTABRIA, CON MAYOR GRADO DE OCUPACIÓN

Baleares presentó el mayor grado de ocupación por plazas durante julio (61,7%). Le sigue Cantabria, con el 61,5%.

En julio se cubrieron el 52,6% de las plazas ofertadas, con un aumento anual del 47,5%. El grado de ocupación por plazas en fin de semana subió un 41% y se situó en el 57,2%.

Por zonas turísticas, la Costa de La Luz de Cádiz alcanzó el mayor grado de ocupación por plazas (71,0%), mientras que la Costa de Valencia alcanzó la mayor ocupación en fin de semana (77,3%). La Isla de Mallorca registró el mayor número de pernoctaciones en julio, con 4.195.786.

Los puntos turísticos con más pernoctaciones fueron Barcelona, Palma de Mallorca y Calvià. Ribadesella presentó el mayor grado de ocupación por plazas (87,9%) y Begur el mayor grado de ocupación en fin de semana (88,8%).

Los viajeros procedentes de Alemania y Francia concentraron el 23,3% y el 14%, respectivamente, del total de pernoctaciones de no residentes en establecimientos hoteleros en julio. El mercado alemán presenta una tasa de variación anual del 158,1% y el francés del 156,3%.

Los siguientes mercados emisores con más pernoctaciones fueron Reino Unido, Países Bajos y Bélgica suponen el 13,1%, 5,5% y 4,8% del total, respectivamente.

RENTABILIDAD DEL SECTOR

La facturación media diaria de los hoteles por cada habitación ocupada (ADR) fue de 102,9 euros en julio, lo que supone un aumento del 15,5% respecto al mismo mes de 2020. Por su parte, el ingreso medio diario por habitación disponible (RevPAR), que está condicionado por la ocupación registrada en los establecimientos hoteleros, alcanzó los 57,2 euros, con una subida del 68%.

Por categorías, la facturación media fue de 237,8 euros para los hoteles de cinco estrellas, de 111,4 euros para los de cuatro y de 87,4 euros para los de tres estrellas. Los ingresos por habitación disponible para estas mismas categorías fueron de 121,1, 65,5 y 50,2 euros, respectivamente.

El punto turístico con mayor ADR fue Sant Llorenç des Cardassar, con una facturación media diaria por habitación ocupada de 307,5 euros. Por su parte, el punto turístico con mayor RevPAR fue Mérida, con unos ingresos por habitación disponible de 297,1 euros.

últimas noticias

Un acertante de O Pino (A Coruña) se lleva un premio de un millón de euros del sorteo de Euromillones

El sorteo del Euromillones celebrado este martes, 19 de mayo, ha dejado un premio...

La familia Peleteiro vende el colegio compostelano al grupo Globeducate

Tras siete décadas de trayectoria, el Colegio Peleteiro, ubicado en Santiago de Compostela, deja...

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

Sucesos.- Dos personas atracan a punta de pistola un banco en Pazos de Borbén (Pontevedra) y se dan a la fuga

La Guardia Civil busca a dos personas que atracaron esgrimiendo un cuchillo y un...

MÁS NOTICIAS

El tardeo se consolida en los locales de ocio y hostelería y supone ya el 26,5% de la facturación

El 58,8% de los locales de ocio y hostelería en España afirma que apuesta...

La CIG inicia una campaña para reclamar una banca «socialmente responsable» y «contra la presión comercial»

Delegados y delegadas de CIG-Banca han iniciado este martes una campaña de denuncia "contra...

El Gobierno aprueba distribuir 2.572 millones entre comunidades para políticas activas de empleo

El Consejo de Ministros ha aprobado este martes el reparto de 2.572 millones de...