InicioECONOMÍACCOO responsabliza al Estado del auge del precio de la luz por...

CCOO responsabliza al Estado del auge del precio de la luz por su planificación «errónea» de la transición energética

Publicada el


Comisiones Obreras (CC.OO.) ha responsabilizado al Gobierno del Estado del auge del precio de la luz, que vincula a la plantificación «errónea» del proceso de transición energética al «desmantelar anticipidamente las fuentes de generación tradicionales» antes de «promover nuevos escenarios».

En un comunicado, la central ha instado a las administraciones autonómica y estastal que apuesten por el despliegue de las energías renovables como vía para «amortiguar» la pérdida de empleo en Galicia asociada a «una transición energética mal planificada» y, al mismo tiempo, «frenar el disparate» del precio de la luz.

El sindicato carga contra la gestión de la transición energética por parte del Estado, ya que, a su juicio, «dista mucho de ser justa» para los trabajadores que padecen «la destrucción de sus empleos o, en el mejor de los casos, la incerditumbre».

Tras poner el acento en el «desorden» y las «sucesivas contradicciones» en las que, dicen, incurren las decisiones de los gobiernos, Comisiones remarca que el Gobierno estatal «erró» porque «antes de promover nuevos escenarios de producción energética sostenible» lo que hizo fue «desmantelar anticipadamente las fuentes de generación tradicionales».

Para Comisiones, la «consecuencia» está siendo el alza de los precios de la luz, que marcan máximos históricos en lo que entienden como «un coste ineludible que asumen familias y empresas».

La federación de Industria de Comisiones en Galicia cree que la solución a este problem pasa por «acelerar al máximo la puesta en marcha de instalaciones de energías renovables» puesto que «permitiría la absorción de empleo».

Además, incide en que esta apuesta por las renovables «supone asegurar que la fijación de los precios no la determinen las fuentes de energía con un costo de producción más elevado como el gas natural», algo que «reduciría los precios medios de la electricidad al relegar a las fuentes de generación más caras».

«Es imprescindible que Xunta y Gobierno central, tanto el señor Feijóo como la ministra Ribera entiendan la urgencia de crear una empresa pública de la energía para intervenir en el sector», señala secretario general de CCOO Industria, Víctor Ledo.

últimas noticias

Rueda reivindica la labor de los empresarios más jóvenes en el crecimiento económico de Galicia

El presidente de la Xunta de Galicia, Alfonso Rueda, ha destacado este jueves el...

Los trenes Avril arrasan en Galicia: más de 13.000 billetes vendidos en menos de 24 horas

Tras varios retrasos en su comercialización, los billetes para los trenes Avril salían este...

La asamblea del PSOE compostelano propone a Nicolás González Casares para como candidato a las europeas

La asamblea del PSOE compostelano ha propuesto en la tarde de este jueves al...

Santiago fija «posición de ciudad» para reclamar la intervención del Gobierno y ampliar el uso residencial de Peleteiro

La Comisión Mixta sobre la Parcela de Peleteiro ha acordado este jueves trasladar al...

MÁS NOTICIAS

El metal gallego valora su «buen momento» e insiste en el reto de atraer profesionales y seguir diversificándose

El sector metal gallego ha puesto de manifiesto este jueves su "buen momento" y...

El Ayuntamiento de Melide pide una declaración negativa de impacto ambiental para el proyecto de Altri en Palas

El Ayuntamiento de Melide ha solicitado a la Xunta una declaración negativa de impacto...

Los trabajadores de Navantia en la ría de Ferrol aprueban un calendario de movilizaciones para las tres próximas semanas

Los trabajadores de los dos astilleros de Navantia en la ría de Ferrol ha...