El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reivindicado el compromiso con el colectivo gallego de autónomos con ayudas «directas e indirectas» que sitúa en 623,8 millones de euros hasta julio, según datos recogidos en el informe de rendición de cuentas del Gobierno ‘Cumpliendo’.
Miñones ha repasado las principales cifras que enmarca en dos grandes conjuntos de medidas, de tipo directo e indirecto (prestaciones extraordinarias).
«Una tarea en la que priorizamos el diálogo permanente con las asociaciones más representativas del sector», destaca. Así, apunta a 26.944 gallegos autónomos que, por el efecto de la pandemia, «no son capaces de desarrollar su actividad con normalidad», por lo que se les habilitaron prestaciones extraordinarias.
Durante los primeros siete meses del año, según el delegado, el Gobierno destinó 389,3 millones de euros al abono de prestaciones a autónomos en Galicia, que son compatibles con la actividad o bien cubren la suspensión de la misma además de exonerar del pago de cuotas a la Seguridad Social en distintos porcentajes a lo largo del tiempo.
Una exoneración que, según añade, «reduce significativamente el impacto de los costes laborales en la reanudación de la actividad». Además, Miñones ha recordado que el objetivo del ‘escudo social’ del Gobierno es «no dejar a nadie atrás».
Por eso, el capítulo de apoyo a trabajadores y empresas incluye una parte de ayudas directas, que en este caso ha señalado con un fondo dotado con 234,5 millones de euros en ayudas para empresas y trabajadores por cuenta propia.
Su finalidad fue reactivar y apoyar la solvencia del colectivo, además de mantener la actividad y el empleo.