InicioECONOMÍAEl alcalde de Ortigueira pide reunirse con la ministra Ribera para trasladar...

El alcalde de Ortigueira pide reunirse con la ministra Ribera para trasladar su preocupación por un parque eólico

Publicada el


El alcalde de Ortigueira, Juan Penabad Muras (PSOE), ha solicitado mantener una reunión con la ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera, para trasladar su preocupación por los efectos sobre el municipio del proyecto de construcción del parque eólico de O Barqueiro.

En un comunicado, el gobierno local del municipio del norte coruñés informa que la petición ha sido enviada por los cauces formales al departamento de la ministra, con la que el socialista quiere abordar los «efectos negativos» del proyecto sobre la zona.

El ejecutivo local considera preocupante el lugar elegido para el parque, ubicado «casi en la primera líinea de litoral» y en un área «muy próxima a las casas» de los vecinos, así como de establecimientos hosteleros y explotaciones agrarias y forestales.

En este sentido, advierte del «impacto acústico y visual» del parque y sus «posibles efectos» en los suministros de agua y energía. «Agradecemos que se hagan inversiones pero no podemos hipotecar el presente y el futuro de Ortigueira», ha sentenciado el alcalde.

De este modo, Penabad Muras ha manifestado que el propósito del encuentro solicitado con la ministrar es exponer la postura del gobierno local sobre un proyecto que creen que «afecta negativamente» al área y que, por lo tanto, consideran que debe tumbarse.

«Aunque lo que ofrecen económicamente es aceptable y también hay compromiso de crear empleo, esto no es suficiente garantía. Los beneficios económicos se pueden gastar, pero nos quedaría una hipoteca de por vida», ha incidido el alcalde.

El parque eólico de O Barqueiro, según explica el ejecutivo local, afecta a varios municipios de la zona y va desde Ortigueira hasta As Pontes, también en A Coruña. El proyecto está promovido por Enel Green Power y plantea la instalación de 150 megawatios.

últimas noticias

La alerta roja por calor se mantendrá el lunes en 35 municipios de la montaña de Ourense y el interior de Pontevedra

La alerta roja por episodio de calor declarada por la Consellería de Sanidade seguirá...

El PSdeG pide a la Xunta que haga pública la superficie total ardida y el número de brigadas municipales operativas

El PSdeG ha exigido a la Xunta que haga pública la superficie total ardida...

El BNG denuncia un «tijeretazo» de 400.000 euros en ayudas de la Xunta para el cuidado de personas dependientes

La viceportavoz del BNG en el Parlamento, Olalla Rodil, ha acusado a la Xunta...

Rural.- (AM) Desactivada la alerta por proximidad a viviendas del incendio de O Riós (Ourense), que calcina 30 hectáreas

La Consellería do Medio Rural ha desactivado la situación 2 declarada por el incendio...

MÁS NOTICIAS

La población extranjera en Galicia se multiplicó por tres desde 2002 y sumó 19.430 personas en el último año

Galicia vive en las últimas décadas un aumento de la población extranjera que llega...

María José Gómez destaca la inversión de 290.000 euros para mejora de infraestructuras rurales en Rois

La conselleira de Medio Rural, María José Gómez, ha destacado este viernes la inversión...

La Xunta amplía en 2 millones las ayudas para adquisición de viviendas en cascos históricos y protegidas

La Xunta ha ampliado en otros dos millones de euros el crédito de la...