La Federación Rural Galega, Adega, los sindicatos Comisiones Obreras y CIG, entre otras organizaciones, han exhibido un frente común en Castro de Rei (Lugo) con el reparto de folletos informativos contra la empresa Surexport, que se dedica a la producción de fresas, arándanos, frambuesas y moras.
Varios miembros de dichos colectivos se han concentrado a las puertas de esta empresa clamando contra la «explotación y el expolio agroindustrial» y pidiendo que se vaya «fuera» de Galicia.
Todas las organizaciones que hacen frente a este grupo empresarial invocan «las prácticas nefastas que se concentran en la contaminación de aguas y suelo vinculado a su modelo de producción agroindustrial, sustentado en el empleo de abundantes productos químicos, así como en el acaparamiento de tierras agrarias».
Por parte de la Federación Rural Galega, el responsable de sectores agrarios, Gabriel López, se ha centrado en las condiciones laborales con «presiones constantes, amenazas de despido, incumplimiento de las condiciones salariales o escasez de agua que dificulta tener unas condiciones higiénico-sanitarias mínimas».
Además, López ha denunciado «actitudes racistas» contra alguno de los trabajadores, toda vez que la mayor parte de los contratados proceden del continente africano.
«Son jornadas laborales que exceden con mucho lo legal, horas extras no retribuidas y actitudes racistas sobre todo a personas africanas», asegura.