InicioECONOMÍAGalicia multiplica por siete las capturas de pulpo durante las primeras semanas...

Galicia multiplica por siete las capturas de pulpo durante las primeras semanas tras levantarse la veda

Publicada el


Las capturas de pulpo en Galicia se han multiplicado por siete durante las primeras semanas tras levantarse la veda respecto a las cifras del pasado año 2020, unos datos que se ven acompañados con un crecimiento también en el volumen de facturación.

Así, los ingresos se han multiplicado por ocho en los 40 primeros días de campaña si se comparan con los datos de la anterior. De hecho, el precio medio ha alcanzado la segunda mejor cifra de la serie histórica con 9,30 euros el kilo, sólo superada por los 10,6 euros a los que se llegó en 2018.

Estas cifras han sido repasadas por la conslleira do Mar, Rosa Quintana, durante su visita al puerto de Bueu (Pontevedra), donde ha hecho balance de las primeras semanas de una campaña que, para la mandataria, refleja una tendencia de recuperación de la especie.

Así, las lonjas gallegas recibieron hasta la pasada semana un total de 230 toneladas de pulpo, lo que supone un 3% más que la media histórica. Estas capturas reportaron ventas de más 2,1 millones de euros, un 63% más que el período histórico (iniciado en 2004-05).

Para la responsable de pesca del Ejecutivo gallego, estas cifras confirman los «buenos presagios» apuntados al término de la pasada campaña en cuanto a la mejora de la situación de esta especie de cefalópodo.

En Bueu, una vez levantada la veda (que se extendió por dos meses, el período más largo de los últimos ejercicios) se recibieron en la lonja 4.500 kilos de pulpo vendidos por unos 40.000 euros.

Las cifras de la lonja pontevedresa son, de este modo, similares a la serie histórica y triplican las del pasado año, con unas vendas un 30% más elevadas que la media de los últimos años.

En esta línea, Quintana ha puesto el acento en que la «abundancia» de juveniles presentes en el mar, como apuntan los datos recabados por el sector y los técnicos de la consellería, debería «garantizar» el desarrollo sostenible de la pesquera durante los próximos meses.

———————

Contenido multimedia:

Audio: Galicia multiplica por siete las capturas de pulpo durante las primeras semanas tras levantarse la v

Duración: 01:01

Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=591999&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI5Mzg3MDg3LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.7H-zznWmYb16BV8_QOvOJ261UKcC-a55h3cSAEYny0c

———————

últimas noticias

Las jóvenes que denunciaron por violación a dos hombres en Viveiro (Lugo) aseguran que vivieron «en shock» esa noche

El juicio contra dos hombres acusados de violar, en la casa de uno de...

El comisionado del PERTE de Economía Circular anima al textil gallego a pedir las ayudas para impulsar su sostenibilidad

El comisionado del PERTE de Economía Circular, Alejandro Dorado, ha mantenido este martes un...

Galicia gana 1.455 afiliados extranjeros en marzo

La Seguridad Social ganó una media de 1.455 afiliados extranjeros en marzo, un 2,46%...

Las CCAA del PP rechazan la Ley de Restauración de la Naturaleza y piden una Conferencia Sectorial de Medio Ambiente

Las 14 comunidades autónomas y ciudades autónomas donde gobierna el PP han enviado una...

MÁS NOTICIAS

El comisionado del PERTE de Economía Circular anima al textil gallego a pedir las ayudas para impulsar su sostenibilidad

El comisionado del PERTE de Economía Circular, Alejandro Dorado, ha mantenido este martes un...

Galicia gana 1.455 afiliados extranjeros en marzo

La Seguridad Social ganó una media de 1.455 afiliados extranjeros en marzo, un 2,46%...

Galicia recibe 25,4 millones para desarrollo rural, agricultura y ganadería del Plan Nacional de la PAC

Galicia recibirá un total de 25,4 millones de euros procedentes del Plan Estratégico Nacional...