La cifra de negocios de la industria subió un 11,8% en junio en Galicia en relación al mismo mes de 2020, tasa que es algo más de siete puntos inferior a la de la media, según los datos que publica este lunes el Instituto Nacional de Estadística (INE).

De media en lo que va de año, la facturación de la industria en la comunidad gallega acumula un incremento del 22,8%, en una comparativa que se establece con los seis primeros meses del año en el que estalló la pandemia de coronavirus y se adoptaron las correspondientes medidas restrictivas que afectaron al sector.

En el conjunto estatal, la cifra de negocios de la industria subió un 19% en junio respecto al mismo mes de 2020, tasa que se ha moderado en más de 26 puntos respecto a la de mayo y en casi 50 puntos respecto abril, cuando se registró el mayor repunte de toda la serie histórica.

Con el avance de junio, la facturación de la industria suma cuatro meses consecutivos de ascensos tras haber encadenado anteriormente un año de tasas interanuales negativas por la crisis del Covid.

Sin embargo, hay que tener en cuenta que la comparación interanual se realiza sobre junio de 2020, mes afectado parcialmente por el primer estado de alarma y el confinamiento domiciliario.

En términos mensuales y en datos corregidos de estacionalidad y calendario, la industria registró en junio un descenso de sus ventas del 0,6%, frente al retroceso del 1,8% experimentado el mes anterior.