La presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, ha presentado este viernes las acciones que la administración provincial va a llevar a cabo en este mes de agosto para promover el proyecto ‘Depomar’, iniciado el pasado mes de marzo.
A través de este proyecto la Diputación pone en marcha acciones de sensibilización y de comunicación como un código buenas prácticas, recursos audiovisuales, una campaña concienciación o una jornada técnica.
Así, se busca fomentar la sensibilización ambiental y la conciencia ecológica entre diferentes sectores y la ciudadanía en general, con respecto a los impactos del ser humano y a la importancia de la protección y recuperación de la biodiversidad y los ecosistemas marinos en espacios Red Natura 2000.
Asimismo, busca reforzar el liderazgo y el empoderamiento de las mujeres profesionales del mar, valorizar y dar visibilidad a la profesión de la mujer mariscadora, reforzando la sostenibilidad del sector de marisqueo a pie, la identidad territorial y el valor de las zonas costeras Red Natura 2000.
«El papel de la mujer es fundamental en la sociedad, por eso hay que darle voz», ha dicho Carmela Silva en esta presentación en la que ha estado acompañada de representantes del sector.
Silva ha trasladado que en Galicia hay 3.792 mariscadores a pie de los que 2.722 son mujeres (71.78%), el 62,64% de la provincia de Pontevedra.
En este sentido, ha destacado que las mariscadoras son agentes sociales activos con importante labor no sólo para actividad pesquera sino también en conservación de espacios naturales protegidos donde faenan.