InicioECONOMÍALos empresarios de Ourense consideran "inadmisible" convertir un tramo de la A-56...

Los empresarios de Ourense consideran «inadmisible» convertir un tramo de la A-56 en una «vía de carriles 2+1»

Publicada el


La Comisión de Infraestructuras de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha calificado de «inadmisible» e «injustificable» el debate para transformar el modelo de autovía de la A-56 en una vía 2+1 –un carril para cada sentido con zonas intermitentes de adelantamiento– en el tramo que une Guntín y Chantada.

Así, la CEO ha explicado en un comunicado que esta iniciativa supone «echar por tierra» la «necesaria vertebración» entre la Galicia interior con la costa y también el trabajo de colectivos, asociaciones y entidades de Lugo y Ourense que reclaman desde hace años la «urgente y pronta recuperación» de esta carretera.

De esta forma, la confederación ha recordado que ambas capitales han sido «históricamente relegadas, desatendidas y excluidas» en planteamientos relativos a las infraestructuras y ha alegado la «vertebración regional» que supone la vía, por lo que la propuesta «no puede» excusarse en el ahorro de costes.

INFRAESTRUCTURA «PARALIZADA»

Por otro lado, la CEO ha hecho alusión a las dos décadas que lleva «paralizada» esta infraestructura, sin recibir partidas presupuestarias anuales «suficientes», lo que ha imposibilitado el avance del proyecto inicial de la obra a comienzos de este siglo.

Asimismo, ha afirmado que la vía de carriles 2+1 supone «un plus de peligrosidad» al conducir, ya que la posibilidad de adelantar se vuelve intermitente y existen tramos en los que no existe separación física entre los carriles.

«PRIORITARIA» SU TERMINACIÓN

De igual forma, por parte de la CEO, a través de su Comisión de Infraestructuras, han calificado de «prioritaria» la obra en la A-56, un «eje estratégico de comunicación» de la Galicia interior con Portugal, el norte de la Comunidad gallega, el norte de España y resto de Europa.

También han hecho referencia a la «importancia» de la terminación de la A-76, que une Ponferrada y Ourense, una vía «vital» para Ourense y que «acumula un gran retraso» en su ejecución.

A reglón seguido, la confederación ha aludido a las «buenas comunicaciones» como el determinante para que el tejido empresarial de las provincias sea «competitivo» y el territorio constituya un lugar «atractivo» para que se asienten industrias que generen «empleo y riqueza».

últimas noticias

Juan Carlos I abandona Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva jornada náutica en Sanxenxo

Juan Carlos I ha abandonado Galicia rumbo a Francia tras disfrutar de una nueva...

Verea(PP) defiende el «diálogo» entre administraciones: «Raxoi tiene que ser la casa de las soluciones»

El líder del PP de Santiago, Borja Verea, ha defendido del "diálogo" entre administraciones...

La memoria judicial de 2025 revela un 12,2% menos de desahucios (1.046) y un 18,5% menos de demandas por ocupación (66)

La memoria judicial del Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) correspondiente a 2025...

La Xunta adjudica la redacción del proyecto constructivo de la variante de Viveiro

La Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas, a través de la Axencia Galega...

MÁS NOTICIAS

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...

La Autoridad Portuaria de A Coruña adjudica la ampliación del muelle de Langosteira para el traslado de Repsol

El consejo de administración de la Autoridad Portuaria de A Coruña ha adjudicado este...

Los trabajadores de Stellantis Vigo elegirán a sus representantes sindicales los días 16 y 17 de octubre

Unos 6.000 trabajadores de Stellantis Vigo están llamados a votar los días 16 y...