InicioECONOMÍALos empresarios de Ourense consideran "inadmisible" convertir un tramo de la A-56...

Los empresarios de Ourense consideran «inadmisible» convertir un tramo de la A-56 en una «vía de carriles 2+1»

Publicada el


La Comisión de Infraestructuras de la Confederación Empresarial de Ourense (CEO) ha calificado de «inadmisible» e «injustificable» el debate para transformar el modelo de autovía de la A-56 en una vía 2+1 –un carril para cada sentido con zonas intermitentes de adelantamiento– en el tramo que une Guntín y Chantada.

Así, la CEO ha explicado en un comunicado que esta iniciativa supone «echar por tierra» la «necesaria vertebración» entre la Galicia interior con la costa y también el trabajo de colectivos, asociaciones y entidades de Lugo y Ourense que reclaman desde hace años la «urgente y pronta recuperación» de esta carretera.

De esta forma, la confederación ha recordado que ambas capitales han sido «históricamente relegadas, desatendidas y excluidas» en planteamientos relativos a las infraestructuras y ha alegado la «vertebración regional» que supone la vía, por lo que la propuesta «no puede» excusarse en el ahorro de costes.

INFRAESTRUCTURA «PARALIZADA»

Por otro lado, la CEO ha hecho alusión a las dos décadas que lleva «paralizada» esta infraestructura, sin recibir partidas presupuestarias anuales «suficientes», lo que ha imposibilitado el avance del proyecto inicial de la obra a comienzos de este siglo.

Asimismo, ha afirmado que la vía de carriles 2+1 supone «un plus de peligrosidad» al conducir, ya que la posibilidad de adelantar se vuelve intermitente y existen tramos en los que no existe separación física entre los carriles.

«PRIORITARIA» SU TERMINACIÓN

De igual forma, por parte de la CEO, a través de su Comisión de Infraestructuras, han calificado de «prioritaria» la obra en la A-56, un «eje estratégico de comunicación» de la Galicia interior con Portugal, el norte de la Comunidad gallega, el norte de España y resto de Europa.

También han hecho referencia a la «importancia» de la terminación de la A-76, que une Ponferrada y Ourense, una vía «vital» para Ourense y que «acumula un gran retraso» en su ejecución.

A reglón seguido, la confederación ha aludido a las «buenas comunicaciones» como el determinante para que el tejido empresarial de las provincias sea «competitivo» y el territorio constituya un lugar «atractivo» para que se asienten industrias que generen «empleo y riqueza».

últimas noticias

AV.- Aprobados inicialmente los presupuestos de Santiago al salir adelante la cuestión de confianza a la alcaldesa

La cuestión de confianza de la alcaldesa de Santiago, Goretti Sanmartín, y vinculada a...

Rural.- Investigado un vecino por un incendio forestal en Sobrado do Monxes iniciado tras una quema negligente

El Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA) de la Guardia Civil ha identificado...

Zara, BBVA y Santander, las tres marcas españolas más valiosas en 2026

Zara, BBVA y Santander se sitúan como las tres marcas españolas más valiosas de...

La Iglesia celebra que el Defensor pida investigar abusos a menores tutelados y exige exención fiscal a indemnizaciones

La Iglesia española celebra la petición del Defensor del Pueblo, Ángel Gabilondo, para que...

MÁS NOTICIAS

Zara, BBVA y Santander, las tres marcas españolas más valiosas en 2026

Zara, BBVA y Santander se sitúan como las tres marcas españolas más valiosas de...

La oposición en Santiago tumba los presupuestos municipales y abre la puerta a la cuestión de confianza

El 'no' del PP y la abstención de las concejalas no adscritas y el...

El Gobierno lanza la compra de 30 trenes de alta velocidad para Renfe por 1.362 millones de euros

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha lanzado una licitación pública para adquirir...