El ‘hub’ de innovación digital ‘DATAlife’ colabora con la Axencia Galega de Innovación en la convocatoria y gestión del programa de ayudas ‘Conecta Covid’.
Esta iniciativa pública, con una financiación de hasta el 80% de cada idea empresarial, sirve para seguir explorando y avanzar en el desarrollo y puesta en marcha de proyectos de I+D relacionados con la pandemia de la covid.
Al mismo tiempo, busca apoyar la transición digital del tejido productivo de Galicia, especialmente de las pymes.
‘DATAlife’, que preside Pablo Álvarez Freire, también director general adjunto de Grupo Zendal, invita y anima a participar a las pymes de Galicia que ya estén desarrollando soluciones contra la covid y futuras pandemias.
«En DATAlife, que trabaja en la digitalización de las pymes vinculadas a las ciencias de la vida, colaboramos con GAIN en esta iniciativa para reforzar la innovación en Galicia y buscar soluciones que ayuden a combatir la covid», destaca. «Es una oportunidad para avanzar en la digitalización del ecosistema empresarial», incide.
EL PROGRAMA
‘Conecta Covid’ cuenta con un presupuesto de 4 millones de euros, susceptible de financiación en el marco del programa operativo FEDER-Galicia 2014-2020, dentro del eje ‘REACT-UE’ como parte de la respuesta de la Unión Europea a la pandemia.
El programa contará con dos líneas de actuación: una destinada a proyectos de investigación industrial y desarrollo experimental relacionados con la covid y otra de iniciativas de innovación en productos, vinculada también al coronavirus.
Los proyectos, que deberán desarrollarse en Galicia, podrán articularse de forma individual o a través de agrupaciones empresariales –de dos a seis entidades–.
Las empresas interesadas tendrán de plazo hasta el 13 de agosto para presentar sus proyectos, que de manera excepcional podrán haber comenzado antes de presentar la solicitud.
Ejemplos de proyectos que podrían recibir financiación son los orientados a la investigación sobre vacunas, medicamentos, tratamientos, productos sanitarios, desinfectantes, equipos hospitalarios y médicos, ropa o equipos de protección, así como innovaciones de procesos para una producción eficiente y mejor manejo de la información.
El programa refleja que podrían realizarse pagos anticipados de hasta el 80% de la ayuda concedida, que podría alcanzar el 100 por ciento en el caso de que las iniciativas finalicen este año o en 2022.
Además, la intensidad de la ayuda, que depende de la línea y del tamaño de la empresa, puede llegar hasta el 80 por ciento en el caso de las pymes y al 100 por ciento en el caso de organismos de investigación.