InicioECONOMÍAXunta y sector constatan la mejora de capturas de pulpo en el...

Xunta y sector constatan la mejora de capturas de pulpo en el primer mes de campaña

Publicada el


La directora xeral de Pesca, Acuicultura e Innovación Tecnolóxica, Mercedes Rodríguez, ha presidido la comisión de seguimiento del plan de gestión del pulpo, en la que la Xunta y el sector constataron la mejora de las capturas en el primer mes de campaña en relación con el año pasado, así como la abundancia de juveniles en el mar, una buena muestra de la situación biológica de la especie.

Los datos analizados en el encuentro muestran que las descargas de este cefalópodo en el pasado mes de julio rondaron los 180.000 kilos, una cifra que está por encima del promedio de la serie histórica para este mes –que se remonta a la campaña 2003/2004– y multiplican por más de seis las inscritas en el mismo periodo del año pasado.

La evolución de la facturación de las lonjas gallegas por la venta de este producto también es buena, pues superó los 1,6 millones de euros el pasado julio, una cifra muy superior al promedio histórico –de poco más de un millón de euros– y que casi multiplica por siete los 235.000 euros conseguidos en julio del año pasado.

Esta subida en los ingresos de los centros de primera venta gallegos por esta especie se debió en buena medida al incremento de su precio medio, que alcanzó los 9,22 euros el kilo, el segundo mejor de la serie histórica, solo superado por los casi 10,6 euros registrados en julio de 2018.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destinará más de 4 millones a mejorar la base contra incendios de Antela, en Sandiás (Ourense)

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha informado de que el Gobierno autonómico...

Consello.- Xunta destina 100.000 euros a la redacción de un plan integral de conservación de las Pallozas de Os Ancares

La Xunta destinará 100.000 euros para la elaboración de la documentación técnica necesaria para...

Consello.- Xunta asegura que movilizó todos los fondos de recuperación disponibles mediante licitaciones y subvenciones

La Xunta ha reivindicado que movilizó la "totalidad" de los recursos disponibles de los...

Consello.-(AM) La Xunta pide una comisión bilateral por la ley de la AP-9 y aprecia «dudas de constitucionalidad»

El Gobierno gallego ha acordado pedir al Ejecutivo central la convocatoria de una comisión...

MÁS NOTICIAS

Consello.- Xunta asegura que movilizó todos los fondos de recuperación disponibles mediante licitaciones y subvenciones

La Xunta ha reivindicado que movilizó la "totalidad" de los recursos disponibles de los...

Consello.-(AM) La Xunta pide una comisión bilateral por la ley de la AP-9 y aprecia «dudas de constitucionalidad»

El Gobierno gallego ha acordado pedir al Ejecutivo central la convocatoria de una comisión...

Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal celebran la inversión de Indra en As Pontes (A Coruña)

La Confederación de Empresarios de Ferrolterra, Eume y Ortegal (COFER) ha valorado "muy positivamente"...