InicioECONOMÍAEl Ayuntamiento de A Coruña recupera los presupuestos participativos para el ejercicio...

El Ayuntamiento de A Coruña recupera los presupuestos participativos para el ejercicio de 2022

Publicada el


El Gobierno local de A Coruña recuperará la convocatoria de los presupuestos participativos para el próximo año 2022, en el marco del diálogo mantenido entre el Ejecutivo coruñés y el grupo de Marea Atlántica para la negociación de las ordenanzas fiscales del 2022, las nuevas inversiones y los presupuestos municipales del 2022.

En un comunicado, el concejal de Economía, Facenda e Réxime Interior, y portavoz del Gobierno local, José Manuel Lage, ha indicado que la intención es «destinar cerca de un 1% del futuro presupuesto municipal a inversiones y programas propuestos directamente por la ciudadanía».

«Somos conscientes de que queda poco tiempo para hacer un proceso participativo amplio, pero entendíamos que era mejor eso que renunciar a este procedimiento de participación ciudadana en los presupuestos municipales», ha justificado Lage.

El Gobierno socialista de Inés Rey ha reconocido en el comunicado el diálogo «abierto» con el grupo de Marea Atlántica, así como que en la instrucción para la elaboración del borrador de los presupuestos se ha incluido una partida de 2,5 millones de euros para la recuperación de los presupuestos participativos.

El grupo de Marea, por su parte, ha expresado mediante un comunicado su «alegría» ante la vuelta de los presupuestos participativos, que supone «recuperar un derecho, perdido en 2020 de la ciudadanía a decidir sobre una parte de la inversión de su Ayuntamiento».

«Gracias a la presión de nuestro grupo, el PSOE se había comprometido a recuperarlos en el Pleno de julio y ahora, un mes después, por fin da el paso. De esta forma, también se respeta uno de los acuerdos para la investidura de Inés Rey, incumplido el año pasado», ha señalado Marea que, en palabras de su portavoz, María García, significa «la vuelta a la senda del entendimiento del inicio del mandato» de la alcaldesa socialista.

Las principales críticas del grupo de Marea giran en torno a los plazos, «demasiado cortos», y respecto a las cantidades destinadas. Marea ha señalado que, lo que en 2019 eran tres millones de euros –un millón para proyectos que afecten a toda la ciudad y 200.000 euros paracada uno de los 10 distritos de A Coruña–, pasan a ser 2,5 millones de euros. A este respecto, le han pedido al Gobierno municipal que no reduzca los fondos disponibles para los distritos.

Con todo, han destacado lo «positivo» de que se mantengan los criterios de evaluación de las ediciones anteriores, y que sigan los puntos de apoyo presencial en los centros cívicos y bibliotecas municipales «para ayudar a las personas que tengan problemas con la presentación digital de iniciativas».

MÁS ENTENDIMIENTO EN EL FUTURO

Lage ha expresado su deseo de que «la voluntad» manifestada por Marea «de ser constructivos» «permita» llegar a acuerdos que «beneficien a la ciudadanía en diferentes ámbitos».

Este «primer paso» –la recuperación de los presupuestos participativos–, así lo ha calificado el concejal de Economía, era una de las propuestas trasladadas por el grupo de Marea para abrir las negociaciones, por lo que el Gobierno de la ciudad herculina trabajó «a contrarreloj».

Además, el Ejecutivo socialista, a través del concejal Lage, ha manifestado su intención de seguir en conversaciones con Marea Atlántica, aunque «siendo conscientes» de que son grupos diferentes y de que habrá «coincidencias en algunos temas y evidentes desacuerdos en otros», pero siempre con «la voluntad de llegar a acuerdos progresistas beneficiosos para la ciudad».

En este sentido, en el comunicado el Gobierno de Inés Rey ha avanzado que Lage, como portavoz del Gobierno, mantendrá «nuevos encuentros» con Marea Atlántica durante el mes de agosto «para seguir trabajando en posibles acuerdos».

últimas noticias

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas en su nuevo tema ‘Quen é a que canta?’

Fillas de Cassandra y Tanxugueiras unen fuerzas y estrenan este viernes el tema 'Quen...

Turismo.- El mal tiempo decanta la balanza hacia planes a cubierto, con plazas agotadas en Meirás y Catedral de Santiago

Con la Semana Santa se multiplican los planes para que visitantes y gallegos dediquen...

Evacuados cuatro heridos tras volcar el vehículo en el que viajaban al salirse de la vía en Malpica (A Coruña)

Cuatro personas han resultado heridas este viernes tras volcar el vehículo en el que...

Ingresa en prisión un compostelano que mordió a un vigilante de seguridad de un Centro Comercial de La Rioja

Agentes de la Jefatura Superior de Policía de La Rioja han procedido a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...