El comité de Alu Ibérica en A Coruña ha protagonizado este jueves una nueva concentración, en este caso frente a la Delegación del Gobierno, a la espera de conocer si el administrador judicial nombrado por la justicia acepta esta función para poder reunirse con él.
El presidente del comité, Juan Carlos López Corbacho, ha apuntado a esta «incertidumbre de saber si el administrador concursal aceptó o no» toda vez que las otras partes (administración central, autonómica y representantes de los trabajadores) han constituido una mesa de trabajo en la que ya se han puesto «deberes» para tratar de garantizar el futuro de la planta.
«Ahora lo que toca es saber si aceptó y tener una reunión con éllo antes posible», destaca, antes de recordar que desde el minuto «cero» se han puesto a disposición de este administrador para tratar de viabilizar los puestos de trabajo y la factoría.
La Audiencia Nacional removió a los actuales administradores al acordar la administración judicial para las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, intervenidas desde hace meses por ver la jueza indicios de descapitalización en las sucesivas operaciones de venta, de Alcoa a Parter y de este a Grupo Riesgo.
La decisión de la titular del Juzgado Central de Instrucción número 3 de Madrid se adopta por el periodo de seis meses, aunque es revisable. La toma, según argumenta, para «asegurar la protección del patrimonio de las sociedades intervenidas, así como de los derechos de los acreedores y los trabajadores de dichas sociedades».