InicioECONOMÍAEl comité de empresa de Alcoa dice que los compradores de la...

El comité de empresa de Alcoa dice que los compradores de la planta de Cervo «están escépticos» con el proceso de venta

Publicada el


El presidente del comité de empresa de Alcoa, José Antonio Zan, ha advertido este jueves de que los compradores de la planta de San Cibrao, en Cervo (Lugo), «están escépticos» con el proceso de venta.

«Si ahora mismo paralizan la venta y no se vuelve a abrir hasta enero de 2023 de una forma distinta a este momento, ellos casi seguro que darían la espantada», ha afirmado.

Por ello, ha reivindicado que «se necesita que las empresas continúen con el proceso de venta y se necesita que el Gobierno les garantice un marco energético con el cual puedan competir».

Zan ha constatado que hasta ahora «los que han hecho una oferta no vinculante son cuatro compradores, a partir de ahora tendrían que ser las ofertas más serias». «Serían esos cuatro los que entrarían en la operación», ha zanjado.

En relación al Gobierno central, este sindicalista de Comisiones Obreras ha subrayado que están «esperando a que el Ministerio (de Industria) entregue ese borrador para empezar a trabajar sobre nuestra hoja de ruta». «Lo que tenemos claro es que el Gobierno al sacar a la SEPI tiene que buscar una solución que nos sirva a todos», ha demandado.

Los trabajadores de Alcoa siguen reclamando «garantías de continuidad y de futuro». «Seguimos recordando a ambos gobiernos (central y Xunta) que ambos prometieron que iban a solucionar el problema sin que hubiera pérdida de puestos de trabajo, ni caída de la producción», ha insistido.

En definitiva, en el comité de prensa anteponen esas «garantías» porque, aclara, «aquí no se trata de dar garantías a Alcoa, sino a los trabajadores». «Que a Alcoa tienen que darles garantías, eso es cuestión del Gobierno que negocia con la empresa y no de nosotros», ha remarcado.

SUBVENCIONES

Finalmente y ante una posible sanción del Gobierno por el CO2, que podría ascender a 34 millones de euros la reclamación a la multinacional americana, Zan ha afirmado desconocer «si es así o no».

Con todo, ha manifestado que «si se cierra la fábrica, las subvenciones que mantuvieron los puestos de trabajo y el empleo durante tres años tendrían que ser devueltas».

últimas noticias

Buscan a un vecino de Moaña de 76 años desaparecido desde este jueves

El Ayuntamiento de Moaña ha alertado de la desaparición de Alfonso Santos Pereira, vecino...

Expertos recomiendan mantener horarios estables tras el verano: «La falta de sueño repercute en el comportamiento»

Facultativos inciden en que después del verano es "frecuente" que aparezcan alteraciones transitorias del...

Más de 260 municipios llaman a manifestarse el 2 de septiembre frente a sus ayuntamientos en apoyo a Ceuta

Más de 260 municipios han respaldado de manera oficial concentraciones ciudadanas frente a sus...

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

MÁS NOTICIAS

La viguesa Pescapuerta compra Congelados Llinares, líder en Andalucía en distribución para hostelería y restaurantes

La pesquera viguesa Pescapuerta ha confirmado la compra de Congelados Llinares, empresa líder en...

Personal de Lugove-Subus se concentra en Vigo contra la «explotación» y los «constantes» incumplimientos laborales

Trabajadores de la empresa Lugove-Subus, concesionaria del transporte en autobús en el Baixo Miño...

El comercio minorista en Galicia registra un aumento del 0,9% en julio

Las ventas del comercio al menor registraron un aumento interanual en Galicia del 0,9%...