InicioECONOMÍAGalicia, con un alza del 15,3% del PIB para el segundo trimestre,...

Galicia, con un alza del 15,3% del PIB para el segundo trimestre, a la cola por CC.AA., solo por delante de Extremadura

Publicada el


La Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal (AIReF) ha publicado este martes la estimación del PIB de las CCAA para el segundo trimestre de 2021, y sitúa a Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana como las autonomías donde se produciría el mayor crecimiento del PIB en términos interanuales, varios puntos porcentuales por encima del conjunto de España, que se coloca en 19,8%.

En concreto, según se recoge en estos datos de la AIReF, Islas Baleares tendría un crecimiento del 25,6%, mientras que Cataluña se sitúa con una tasa interanual del 25,1% y la Comunidad Valenciana del 23,9%.

En contraposición, Extremadura se coloca como la comunidad autónoma con la evolución más desfavorable, al registrar un incremento del 14,5%. Le sigue de cerca el crecimiento de Galicia (15,3%) y Murcia (15,5%).

La AIReF defiende que las elevadas diferencias entre las CCAA deben ligarse más a la fuerza de la contracción experimentada en el segundo trimestre de 2020 y, en menor medida, a la intensidad del crecimiento trimestral del segundo trimestre de 2020.

Tras Baleares, Cataluña y la Comunidad Valenciana, hay también otras CCAA que se sitúan por encima de la media española: Canarias (20,9%), Aragón y La Rioja (20,1%) y Andalucía (20%).

Por debajo de esta medida de España están Asturias (17,7%), Madrid (17,6%), Navarra (17%), País Vasco (16,8%), Castilla-La Mancha (16,7%), Cantabria (16%), Castilla y León (15,7%) y las anteriormente citadas Murcia, Galicia y Extremadura.

EN TÉRMINOS TRIMESTRALES

En lo que respecta a los términos de tasas de variación trimestral, el crecimiento más débil se aprecia en Cantabria, con un incremento de 2,1%, seguido por Extremadura y la Comunidad de Madrid, con aumentos de 2,2%. Baleares destaca también aquí por su expansión (4,1%), superior en más de un punto a la del conjunto de España (2,8%), seguido de Cataluña y Canarias (3,3%).

En esos términos, las CCAA que se sitúan por encima de la media española son, además de Baleares, Cataluña y Canarias, Andalucía y Comunidad Valenciana (2,9%), mientras que el País Vasco crecerá a la par que la media española, 2,8%.

Por su parte, están por debajo de la media española Asturias (2,7%), Aragón y Galicia (2,6%), Murcia (2,5%), Navarra, Castilla y León y Castilla-La Mancha (2,4%), La Rioja (2,3%), Madrid y Extremadura (2,2%) y Cantabria (2,1%).

últimas noticias

El PPdeG ironiza en redes tras el anuncio de Sánchez, que compara al que hizo Pontón: «En Galicia está todo inventado»

El PP de Galicia ha reaccionado al anuncio del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez,...

Besteiro muestra su apoyo a Sánchez: «Sé perfectamente por lo que estás pasando»

El portavoz de los socialistas en el Parlamento gallego y aspirante la Secretaría Xeral...

Ángel Pérez, elegido como alcalde de Guntín a los 27 años

El pleno del Ayuntamiento de Guntín (Lugo) ha elegido en la tarde de este...

Evacuados los alumnos del IES Arzúa por riesgo de incendio al averiarse un ordenador

Los alumnos del IES Arzúa (A Coruña) han tenido que ser evacuado este miércoles...

MÁS NOTICIAS

El Sindicato Labrego avisa de la pérdida de Reservas de la Biosfera si se ignoran las «amenazas de la industrialización»

El Sindicato Labrego Galego ha alertado del riesgo de perder categorías de la Reserva...

Personal de empresas de limpieza de la provincia de A Coruña se movilizan en demanda del incremento salarial «pactado»

Personal de empresas del sector de la limpieza de la provincia de A Coruña...

Ratificado el segundo nivel de la Xunta: Medio Ambiente centralizará tramitar parques eólicos, pero planificará Economía

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publica este miércoles la estructura del segundo nivel...