InicioECONOMÍAFrancisco Conde pide al Gobierno central un precio eléctrico "competitivo", "la única...

Francisco Conde pide al Gobierno central un precio eléctrico «competitivo», «la única solución para Alcoa y Alu Ibérica»

Publicada el


El vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha pedido al Gobierno central que establezca un precio eléctrico «competitivo», «la única solución a la situación de Alcoa y Alu Ibérica», para Conde.

Así se ha expresado el vicepresidente económico este domingo en A Coruña, donde Conde ha asistido a la inauguración de la 37 edición de la Feira Mostrart.

«La solución única y real para mantener los puestos de trabajo, pasa por un precio eléctrico estable y competitivo, por el que llevamos dos años esperando. Así se lo trasladamos a la ministra de Industria, Reyes Maroto, en su visita del pasado viernes, que sirvió para trasladarnos intenciones pero no compromisos», ha explicado Francisco Conde, que ha instado al Ejecutivo central a que asuma el liderazgo que le corresponde.

Respecto a la situación de Alcoa, el conselleiro de Economía ha lamentado que «tanto Gobierno como Alcoa» sigan trasladando «declaraciones de intenciones», cuando lo que necesitan los trabajadores, y toda Galicia, es «un compromiso efectivo de las dos partes».

Ese compromiso, ha concretado el representante de la Xunta, debe traducirse, por parte de Alcoa, facilitando un proceso de venta «real» y, por parte del Gobierno, con el cumplimiento de su compromiso de establecer un precio eléctrico competitivo.

«Se demuestra por parte no solo de Alcoa, sino de los compradores que quieren adquirir la planta, que los precios eléctricos son la principal limitación para proceder a la venta de la planta», ha asegurado Conde.

«No parece razonable trasladar la venta de la planta a enero de 2023 cuando tenemos cuatro compradores. La operación debería concretarse de forma inmediata», ha comentado el vicepresidente sobre la propuesta de la empresa al Gobierno central por la que se compromete a no ejecutar el ERE presentado en la fundición hasta, como muy temprano, el 31 de julio de 2022.

ALU IBÉRICA

En cuanto a la situación de la planta de Alu Ibérica en A Coruña, Francisco Conde ha insistido en que la solución «mercantil» pasa por precios eléctricos competitivos, de igual forma que para Alcoa.

«Desde el punto de vista judicial, será el nuevo administrador el que marque los tiempos. La justicia está actuando con contundencia y debemos respetar sus tiempos y decisiones», ha apuntado el titular de Economía sobre la llegada del nuevo administrador judicial, el abogado gallego Ramón Juega Cuesta, que se hará cargo de la situación este lunes.

últimas noticias

Rural.- La Xunta destaca la calidad diferenciada de las producciones agroalimentarias gallegas y reafirma su apoyo

La conselleira do Medio Rural, María José Gómez, ha puesto en valor la calidad...

Política Social rechaza las críticas del PSdeG y defiende el nuevo plan de residencias

La Consellería de Política Social ha replicado este domingo a las críticas del secretario...

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Piden cuatro años de prisión para un interno de Bonxe que intentó introducir droga en la cárcel tras un permiso

La Audiencia Provincial de Lugo acogerá el próximo viernes la audiencia preliminar del caso...

MÁS NOTICIAS

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña reclaman unas condiciones laborales y salariales justas

Cientos de trabajadoras del comercio de alimentación de A Coruña se han manifestado este...

Digital.- El director de la Aesia rechaza que la IA esté «desbocada»: «Necesitamos más transparencia y responsabilidad»

El director de la Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial (Aesia), Alberto...

Las obras del nuevo centro de desarrollo tecnológico de Applus en Galicia empezarán en Sada (A Coruña) la próxima semana

La conselleira de Economía e Industria, María Jesús Lorenzana, ha anunciado en Sada (A...