InicioECONOMÍAContas constata retrasos y bajas de créditos en programas con fondos europeos...

Contas constata retrasos y bajas de créditos en programas con fondos europeos y pide mejorar su ejecución

Publicada el


El Consello de Contas constata que continúan produciéndose en Galicia retrasos en la puesta en marcha y ejecución de los programas operativos con fondos procedentes de la Unión Europea, «dando lugar a que se sigan efectuando reasignaciones financieras entre distintos ejercicios».

Así lo recoge el informe de fiscalización de los fondos procedentes de la Unión Europea correspondiente al ejercicio de 2019, uno de los publicados por el organismo este viernes.

Ante esta circunstancia, Contas recomienda adoptar «las medidas necesarias» que permitan «mejorar los índices de ejecución de la financiación europea», para acercar estos a las ratios de la ejecución general del presupuesto de la comunidad autónoma.

El estudio indica que a lo largo del ejercicio se contabilizaron bajas de crédito por valor de 346,77 millones. De estas el día 31 de diciembre de 2018 se contabilizan bajas por importe de casi 173,94 millones, «justificándose las mismas como remanentes de crédito no comprometidos al 31 de diciembre para su reprogramación en ejercicio posteriores».

Contas aprecia así un aumento del 35,38% de los créditos dados de baja el 31 de diciembre, «afectando mayoritariamente a las modalidades de ejercicio corriente».

Frente a esto, aconseja que el sistema de bajas de créditos sea sustituido «progresivamente» por un sistema que permita realizar las reprogramaciones a lo largo del ejercicio, a medida que los proyectos se van desarrollando, «en función de la eficacia y de las dificultades de gestión».

AYUNTAMIENTOS

Por otra parte, entre las entidades y organismos públicos, un total de 210 ayuntamientos gallegos recibieron pagos por valor de 14,22 millones en 2019 y «se produce así una disminución respecto al ejercicio anterior tanto en el número de beneficiarios (254) y en la cantidad percibida (15,73 millones).

El Consello de Contas recomienda, ante «la reiterada disminución» en los últimos ejercicios en la participación total de Galicia y de sus entidades locales en la financiación de proyectos vinculados a fondos europeos, que se articulen en los próximos ejercicios por parte de la administración autonómica «estrategias colaborativas».

Ello, para incentivar que los organismos y entidades, públicas y privadas, según precisa, participen en iniciativas comunitarias «que comporten la captación de financiación europea».

Este consejo lo da el organismo fiscalizador en el contexto del futuro marco financiero y los fondos y ayudas que se implementarán en relación con la crisis económica y sanitaria derivada de la pandemia de coronavirus.

últimas noticias

Un hombre mata a cuchilladas a su cuñado en plena calle en Vilagarcía de Arousa y se da a la fuga

Un hombre ha asesinado a cuchilladas a su cuñado en plena calle en la...

La profesora de la USC Luz Couce recibe el XXIII Premio Nóvoa Santos

La profesora de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) y directora del Instituto...

El escultor coruñés que pintó en la tumba del dictador Francisco Franco abandona su encierro en un escaparate

El escultor coruñés Enrique Tenreiro, que pintó en octubre de 2018 una paloma en...

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

MÁS NOTICIAS

El Puerto de Vigo cierra el primer trimestre del año con récord histórico de 1,2 millones de toneladas de mercancías

El Puerto de Vigo ha cerrado el primer trimestre del año batiendo su récord...

Hacienda publica la lista de 500 pequeños municipios que prestarán asistencia a mayores por la Renta, 50 en Galicia

La Agencia Tributaria ha publicado este viernes el listado de más de 500 pequeños...

Segunda jornada consecutiva de paro de cuatro horas en el astillero de Navantia Ferrol

Por segunda jornada consecutiva, los trabajadores de Navantia Ferrol retrasaron la entrada al astillero...