InicioECONOMÍAEl sector local gallego registra la peor posición de todo el estado...

El sector local gallego registra la peor posición de todo el estado en ejecución presupuestaria

Publicada el


El sector local de Galicia, en su conjunto, es el que peor ejecución del presupuesto de ingresos presenta y lo mismo ocurre con el de gastos, según recoge el informe de fiscalización de la cuenta general de las entidades locales de Galicia correspondiente al ejercicio de 2019.

Este estudio, uno de los publicados este viernes por el órgano fiscalizador, recoge también que el sector local gallego es el cuarto mejor en el grado de cobro de los derechos liquidados, el séptimo en el grado de autonomía y en la dependencia de subvenciones, se halla en las últimas posiciones en periodo medio de cobro y autonomía fiscal (12 de 15) y es el que en porcentaje recibe mayores recursos de los tributos del estado y de la comunidad autónoma.

Asimismo, es el segundo mejor en la realización del pago de las obligaciones reconocidas, el que más recursos dedica al esfuerzo inversor, lo que implica que es de los que menos recursos destina al gasto de personal, y el que menor tiene que dedicar al servicio financiero de la deuda.

Así las cosas, las entidades locales gallegas presentan un índice medio de ejecución del presupuesto de ingresos del 70,64%, lo que indica, apunta el documento, «escasa capacidad».

«Son las diputaciones las entidades que presentan el peor valor (51,89%) y los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes el mejor (81,19%)», señala.

La dependencia de las subvenciones, según establece, es «por término medio del 17,6%», y las siete grandes ciudades y las diputaciones son las que en proporción al total de ingresos menos ayudas reciben (8,71% y 6,1%, respectivamente). Estos valores ascienden hasta el 43,14% de los municipios de menor tamaño y al 24,48% en los de entre 5.001 y 10.000 habitantes

Mientras, las entidades locales presentan un índice medio de ejecución del presupuesto de gastos del 69,43%, lo que, igualmente, refleja «escasa ejecución del presupuesto respecto de la planificación presupuestaria», señala Contas.

INDICADORES FINANCIEROS

En cuanto a los indicadores financieros, el informe sostiene que el endeudamiento por habitante se sitúa entre los 174,37 euros de los ayuntamientos de entre 5.001 y 10.000 habitantes y los 36,20 euros de las diputaciones.

Significa que el 14,46% de los recursos corrientes de las entidades locales gallegas proceden de esa fuente de financiación. El número de años teóricos necesarios para amortizar esta deuda financiera es de 0,8, bajo el supuesto de que se mantenga el nivel de ahorro bruto de este ejercicio.

Once ayuntamientos (A Bola, A Pobra de Trives, A Pobra do Brollón, Camariñas, Cambados, Carnota, Carral, Catoira, Cuntis, Vedra y Verín), y tres mancomunidades (Comarca de Ourense, Comarca do Carballiño y Concellos Serra do Barbanza) se encuentran en una situación financiera «comprometida» al presentar cifras negativas tanto del remanente de tesorería como do ahorro neto del ejercicio, lo que, avisa el Consello de Contas, «puede afectar a la sostenibilidad de sus gastos corrientes».

En cualquier caso, agrega que, comparado con los valores que presentan los sectores locales del resto de comunidades autónomas, el sector local de Galicia es el de menor endeudamiento financiero por habitante, y el segundo que más rápido amortizaría esa deuda de mantenerse el actual nivel de ahorro bruto, por detrás del canario».

CONTRATACIÓN

Por otra parte, en otro informe, este sobre la contratación del sector local de Galicia relativo al ejercicio de 2018, el organismo informa de que «en general se da un correcto cumplimiento a la publicidad de la licitación» y aprecia una actuación «correcta» de las mesas de contratación.

Con todo, recomienda a las entidades locales que elaboren un plan anual de contratación, como forma de «lograr la racionalidad en el empleo de los recursos».

últimas noticias

Rural.- Controlado el incendio de Rois (A Coruña) tras calcinar 130 hectáreas

Los servicios de lucha contra el fuego han dado por controlado el incendio que...

El Gobierno y CCAA se reúnen este miércoles para tratar cuestiones relacionadas con menores migrantes

El Gobierno se reunirá este miércoles 24 de abril en la Comisión Sectorial de...

El Gobierno, convencido de que habrá acuerdo con la Iglesia para indemnizar a víctimas de abusos y pagarán los obispos

El Gobierno cree que va a llegar aun acuerdo con la Iglesia sobre el...

Denuncian una agresión a una menor durante una manifestación en Lugo por llevar una bandera saharaui

Comunidade Saharauí en Galiza ha presentado una denuncia por la agresión sufrida por una...

MÁS NOTICIAS

El plan de financiación de las universidades gallegas contará con más fondos para cubrir las matrículas gratuitas

El conselleiro de Educación, Ciencia, Universidades e Formación Profesional, Román Rodríguez, ha informado de...

Galicia, la comunidad con más inmuebles necesitados de una reforma, según Pisos.com

Galicia se sitúa como la comunidad autónoma española con más inmuebles necesitados de una...

La rentabilidad de la vivienda en Galicia crece hasta el 6,2% en el primer trimestre, según Fotocasa

La rentabilidad de la vivienda en Galicia en el primer trimestre de este año...