El conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, ha mostrado «toda la colaboración» de la Xunta con el Gobierno sobre la situación de Alu Ibérica, pero pide al Ejecutivo central que «tome la iniciativa» para encontrar «esa alternativa industrial y al mismo tiempo ese marco energético que es indispensable para que en Galicia se pueda producir aluminio primario siendo competitivo a otros países».
Antes de su reunión con la ministra de Industria, Reyes Maroto, y el comité de Alu Ibérica en la Delegación del Gobierno en A Coruña, ha dicho que espera ver «qué pasos puede dar el Gobierno para identificar una solución industrial».
Conde también ha apuntado la necesidad de «ver el contexto desde el punto de vista del marco energético que pueda garantizar la viabilidad de producción de aluminio primario».
El pasado miércoles, la Audiencia Nacional decidió remover a los administradores al acordar la administración judicial para las plantas de Alu Ibérica en A Coruña y Avilés, intervenidas desde hace meses por ver la jueza indicios de descapitalización en las sucesivas operaciones de venta, de Alcoa a Parter y de este a Grupo Riesgo.
Así, el vicepresidente económico de la Xunta ha ofrecido «toda la colaboración» al administrador judicial para que «pueda desenvolver su trabajo» y espera que «también sea así por parte del Gobierno».
«Desde ese punto de vista industrial y energético, espero que podamos tener después de dos años un escenario de futuro y de mantenimiento de empleo, eso es lo que buscamos los trabajadores y la Xunta», ha afirmado el conselleiro sobre la reunión.
PLAN PARA LAS PLANTAS
El presidente del comité de empresa de Alu Ibérica, Juan Carlos Pérez Corbacho, ha aseverado que «tienen claro lo que necesitan desde hace más de tres años», por lo que espera que el Ministerio de Industria y la Xunta «establezcan un plan para que salgan las plantas adelante».
«A partir ahora, hay que hacer un recorrido industrial en la planta que garantice el empleo en ella, y espero que nos respondan», avisa.