El Gobierno gallego ha aprobado este jueves el techo de gasto de la Comunidad para el próximo ejercicio, que ascenderá a 11.571 millones de euros, al tiempo que las previsiones macroeconómicas para 2022 –plantea que el PIB gallego crezca un 6% en 2022 y que el desempleo se sitúe en el 12,1%–, pero también ha aprovechado para actualizar de forma «prudente» el cuadro macroeconómico de este año.
Así, si en octubre de 2020 se preveía un crecimiento económico del 8% para 2021, avanzado el ejercicio y en un contexto todavía muy marcado por la pandemia, la Xunta es ahora menos optimista y fija la previsión de aumento del PIB para el actual ejercicio en un 5,5%.
Mejora levemente, eso sí, la estimación relativa al desempleo, ya que cuando se aprobó el anterior techo de gasto elevaba la tasa de paro al 12,9% y la deja en el 12,7%.
Los datos los han concretado el presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, y el conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez, en la rueda de prensa posterior a la reunión semanal del Ejecutivo.
NIVEL DE RIQUEZA PRECOVID
Tanto Feijóo como Valeriano Martínez han incidido en la «prudencia», dado el contexto de crisis sanitaria, en el diseño del escenario macroeconómico y en la actualización de las cifras.
En todo caso, el Gobierno gallego prevé que Galicia recuperará a mediados de 2022 el nivel de riqueza pre covid. «Antes que el conjunto de España», ha reivindicado el jefe del Ejecutivo autonómico.