La portavoz parlamentaria de Economía del BNG, Noa Presas, ha realizado una evaluación «negativa» del techo de gasto para las cuentas de 2022, aprobado este jueves por el Consello de la Xunta, porque esos 11.571 millones de euros suponen que el presupuesto para 2022 «decrece», si se descuentan los 211 millones de euros de la devolución del IVA por parte del Gobierno central.
«Va a menos como si la pandemia no existiese», ha reprobado Presas, para quien «el mejor techo de gasto es el que no existe», con la finalidad de «no poner límites» al gasto en sanidad pública y los sectores que han sufrido el mayor impacto de la crisis.
En su opinión, «parece la antesala de que el Gobierno prepara unos presupuestos rutinarios, que no apuestan por un cambio de modelo ni en lo económico, ni en lo social».
Frente a ello, asegura que el BNG llevará al pleno de la próxima semana para debatir el techo de gasto propuestas para que las cuentas públicas se centren en «reforzar los servicios públicos, caminar hacia un nuevo modelo de residencias y reactivar los sectores productivos para salir de la crisis».
———————
Contenido multimedia:
Audio: Noa Presas (BNG) censura que el techo gasto «decrece» si se descuenta la devolución del IVA
Duración: 01:37
Url de descarga: https://audio.europapress.es/auth?v=588792&p=1&t=eyJuYW1laWQiOiI1MDgyIiwiZXhwIjoxNjI3NzQyMzU5LCJpc3MiOiJFbnZpb05vdGljaWFzIiwiYXVkIjoiYXVkaW8uZXVyb3BhcHJlc3MuZXMifQ.tPsZeqTbRUieojszSJyUX2SYi6GXPUm4KUtarMeDUWU
———————