InicioECONOMÍAG. Caballero insta a Feijóo a rebajar los peajes de las autopistas...

G. Caballero insta a Feijóo a rebajar los peajes de las autopistas autonómicas y a contribuir a abaratar la AP-9

Publicada el


El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha retado al presidente gallego, Alberto Núñez Feijóo, en la víspera de que entre en vigor la rebaja «histórica» de peajes en la AP-9, a que también «tome medidas» para reducir los peajes de las autopistas de titularidad autonómica y a que contribuya a incrementar las bonificaciones aplicadas por el Gobierno central en la AP-9

«Si Feijóo dice que hay que abaratar los costes de los peajes, él puede hacerlo, ya que tiene competencias y presupuestos», ha esgrimido, antes de incidir en que, «mientras la Xunta dedica 600.000 euros al año en bonificaciones en sus autopistas, el Gobierno progresista va a aportar 100 veces más para la AP-9».

«Por cada euro que pone Feijóo, el Gobierno de Pedro Sánchez va a poner ponen cien», ha advertido Caballero, quien, arropado por varios dirigentes socialistas en una entrada de la autopista en Compostela, ha advertido de que es «ridículo» que el jefe del Ejecutivo autonómico califique ahora de insuficientes las rebajas de peajes en la AP-9.

Máxime, ha abundado, «cuando él no consiguió que se hiciera ninguna rebaja sustancial cuando gobernaban Rajoy y Aznar, cuando no se opuso a aumentar la concesión de la AP-9 hasta el año 2048 o cuando no tuvo política de bonificaciones en las autopistas gallegas».

En esa línea, ha incidido en que «si Feijóo quiere tener credibilidad, lo que tiene es que hacer rebajas en las autopistas de la Xunta y contribuir a un mayor abaratamiento en la AP-9».

«SELLO» DE LOS SOCIALISTAS GALLEGO

En cualquier caso, le ha reclamado «que se ponga detrás del Gobierno de España y que aplauda la rebaja histórica de los peajes de la AP-9», que «lleva el sello de los socialistas gallegos y en la que se estuvo trabajando desde el primer momento».

Aludía así el responsable del PSdeG a que la primera reunión que mantuvo con un ministro tras la investidura de Pedro Sánchez fue con José Luis Ábalos, entonces responsable de Transportes y Movilidad, para abordar la rebaja de los peajes de la AP-9.

AVE Y CAMPAÑA EN REDES

Por su parte, el senador Xoaquín Fernández Leiceaga ha reivindicado que la rebaja de los peajes y otras medidas como la llegada del AVE harán que este sea «el año de la revolución de la movilidad» en Galicia.

Finalmente, el PSdeG ha puesto en marcha una campaña en las redes sociales para mostrar la «reivindicación liderada» por Gonzalo Caballero de la rebaja «histórica» de los peajes que entra en vigor este jueves.

últimas noticias

Rueda destaca la apertura del nuevo Consultado Honorario de México en Galicia como «un paso estratégico»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha acudido este miércoles a la inauguración...

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

(AM) Sanidade lleva a Mesa Sectorial las primeras conclusiones de la reforma de primaria: 30 consultas al día

La Xunta ha presentado este miércoles ante los sindicatos con representación en la mesa...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

MÁS NOTICIAS

CIG y ELA convocan una nueva jornada de huelga en Iberdrola en Galicia, Euskadi y Navarra para el 19 de junio

La CIG y la central vasca ELA han anunciado la convocatoria de una nueva...

Primeros pasos de SAIC en Ferrol: un buque portavehículos llegará al puerto en julio para testar la infraestructura

La compañía china de automoción SAIC da sus primeros pasos tras hacerse pública su...

Empleados del metal en A Coruña secundan nueva jornada de huelga con propuesta de la patronal para retomar negociación

Personal del sector del metal en la provincia de A Coruña han secundado una...