La Xunta trabaja para identificar espacios en los que desarrollar proyectos de eólica marina «sin afectar a la actividad pesquera» en Galicia.
En la tarde de este miércoles, se ha reunido en Santiago el pleno del observatorio de eólica marina, en un acto con el vicepresidente económico, Francis Conde, y la conselleira do Mar, Rosa Quintana.
Allí, la conselleira do Mar ha apelado a la búsqueda del «consenso» entre el sector marítimo y el eólico, al tiempo que defiende la «transparencia» para que se puedan desarrollar proyectos «sin que perjudique» a la actividad pesquera.
Así, Galicia prepara alegaciones al Ministerio para la Transición Ecológica sobre los planes de ordenación de espacios marítimos –en consulta pública abierta hasta septiembre– de cara al desarrollo de la eólica marina.
En esta línea, Francisco Conde valora que la eólica marina supone un «proyecto país», que dará lugar a un «salto cualitativo» en el desarrollo de las renovables y el empleo industrial. Apela a «abrir esas oportunidades» y «garantizar la compatibilidad» con el sector pesquero.
Por su parte, este observatorio contará con una página web en la que se recoja su actividad, una herramienta para favorecer la participación y el diálogo abierto.
Tras su constitución el pasado 9 de junio, este observatorio –formado por representantes de Xunta, industria y sector pesquero–, ha puesto en marcha tres grupos de trabajo: uno para planificación normativa, otro centrado en innovación y el que se dedica al impacto social.