InicioECONOMÍALas siete ciudades gallegas ganan afiliados a la Seguridad Social en junio

Las siete ciudades gallegas ganan afiliados a la Seguridad Social en junio

Publicada el


Las siete ciudades gallegas ganaron afiliados a la Seguridad Social en junio en comparación con el mismo mes de 2020, con Pontevedra con el mayor incremento entre ellas (+3,67%), hasta alcanzar las 29.295 altas laborales.

Así figura en el estudio de ‘Afiliacións á Seguridade Social por concello de residencia da persoa afiliada’, que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística.

Tras Pontevedra, destaca el alza del 2,89% en Santiago (un total de 37.544 altas laborales). Le sigue: A Coruña (+2,23% y 87.382 afiliados); Lugo (+1,64% y 36.488 afiliados); Ferrol (+1,30% y 17.990 afiliados); Vigo (+0,96% y 106.165 afiliados) y Ourense (+0,55% y 35.457 afiliados).

En junio de 2021, se registraron 1.016.686 afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia, un 3,1% que un año antes. Si se contabiliza el número de personas afiliadas y no las afiliaciones –una persona puede tener más de una–, son 966.649 individuos de alta, un 2,8% más que en junio de 2020.

En lo tocante a los afiliados extranjeros, las comarcas con mayor peso de su presencia son: A Mariña Central (el 8,4% de los afiliados), Valdeorras (7,6%), Verín (7,5%) y Viana (7,5%).

SECTORES

Por sectores de actividad, los ayuntamientos con un mayor porcentaje de trabajadores afiliados en el sector primario se encuentran en el interior de Lugo (a excepción de la capital de provincia, Rábade y Monforte de Lemos), en las comarcas coruñesas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa, así como en la comarca del Deza (Pontevedra). Debido a las afiliaciones en el régimen especial del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas o Muxía presentan altos porcentajes de afiliaciones en el sector primario.

En la construcción, sobresalen los municipios de la zona de la Costa da Morte, con Cabana de Bergatiños a la cabeza (el 20,2% de las altas laborales. También destacan municipios del sur y el oeste de la provincia de Ourense.

Por su parte, en lo tocante a los servicios, se observa que el 85% de los afiliados en Santiago y A Coruña se dedican a este sector.

Mientras, la industria tiene mayor peso en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, en las comarcas de Valdeorras, Barbanza, Caldas y O Sar.

últimas noticias

Absuelto el acusado de abusar de una niña de 11 años al no tener «suficiente corroboración» el testimonio de la menor

La sección quinta de la Audiencia Provincial de Pontevedra, con sede en Vigo, ha...

Consello.- Aprobado el decreto para la apertura de los PAC durante las mañanas de los sábados

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha anunciado este lunes la aprobación por...

Consello.- Rueda avala no recurrir la sentencia sobre protección ambiental en terrenos de Altri: «Era previo a la DIA»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha defendido que la Administración autonómica no...

La ribeirense Ana Alvite aspira a ser la nueva secretaría xeral de las Xuventudes Socialistas de Galicia (XSG)

La militante socialista de Ribeira (A Coruña), Ana Alvite García, ha confirmado su intención...

MÁS NOTICIAS

Transporte ferroviario y aeropuertos, entre los principales temas tratados en la reunión entre Xunta y Vicus Gallaecia

El conselleiro de Presidencia, Xustiza e Deportes, Diego Calvo, ha participado este lunes en...

Consello.- Xunta pedirá a UGT, CC.OO. y CEG que hagan propuestas contra el absentismo en el diálogo social, sin la CIG

El Consello ha aprobado el decreto con el que institucionaliza el diálogo social, una...

El local del primer Zara en A Coruña acogerá un supermercado Dia

El histórico local comercial que albergó la primera tienda de Zara, ubicado en la...