InicioECONOMÍALas siete ciudades gallegas ganan afiliados a la Seguridad Social en junio

Las siete ciudades gallegas ganan afiliados a la Seguridad Social en junio

Publicada el


Las siete ciudades gallegas ganaron afiliados a la Seguridad Social en junio en comparación con el mismo mes de 2020, con Pontevedra con el mayor incremento entre ellas (+3,67%), hasta alcanzar las 29.295 altas laborales.

Así figura en el estudio de ‘Afiliacións á Seguridade Social por concello de residencia da persoa afiliada’, que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística.

Tras Pontevedra, destaca el alza del 2,89% en Santiago (un total de 37.544 altas laborales). Le sigue: A Coruña (+2,23% y 87.382 afiliados); Lugo (+1,64% y 36.488 afiliados); Ferrol (+1,30% y 17.990 afiliados); Vigo (+0,96% y 106.165 afiliados) y Ourense (+0,55% y 35.457 afiliados).

En junio de 2021, se registraron 1.016.686 afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia, un 3,1% que un año antes. Si se contabiliza el número de personas afiliadas y no las afiliaciones –una persona puede tener más de una–, son 966.649 individuos de alta, un 2,8% más que en junio de 2020.

En lo tocante a los afiliados extranjeros, las comarcas con mayor peso de su presencia son: A Mariña Central (el 8,4% de los afiliados), Valdeorras (7,6%), Verín (7,5%) y Viana (7,5%).

SECTORES

Por sectores de actividad, los ayuntamientos con un mayor porcentaje de trabajadores afiliados en el sector primario se encuentran en el interior de Lugo (a excepción de la capital de provincia, Rábade y Monforte de Lemos), en las comarcas coruñesas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa, así como en la comarca del Deza (Pontevedra). Debido a las afiliaciones en el régimen especial del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas o Muxía presentan altos porcentajes de afiliaciones en el sector primario.

En la construcción, sobresalen los municipios de la zona de la Costa da Morte, con Cabana de Bergatiños a la cabeza (el 20,2% de las altas laborales. También destacan municipios del sur y el oeste de la provincia de Ourense.

Por su parte, en lo tocante a los servicios, se observa que el 85% de los afiliados en Santiago y A Coruña se dedican a este sector.

Mientras, la industria tiene mayor peso en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, en las comarcas de Valdeorras, Barbanza, Caldas y O Sar.

últimas noticias

Carlos Ares, primer artista confirmado del festival Noches de Sal de Cartagena

Carlos Ares es el primer artista confirmado para el cartel del festival Noches de...

Galicia acoge esta semana dos de los actos conmemorativos de los 40 años de la entrada de España en la Unión Europea

Las Instituciones Europeas en España y diversas entidades han organizado un amplio programa de...

Pleno.- El BNG defiende una batería de medidas para «retomar en consenso» del Plan de normalización lingüística

El BNG ha defendido este martes en el pleno de la Cámara gallega, el...

La cuarta edición del Vintax Market se celebrará en Vigo los días 15 y 16 de mayo

El centro comercial Plaza Elíptica de Vigo acogerá la semana que viene la cuarta...

MÁS NOTICIAS

Rural.- La producción agroalimentaria gallega amparada por sello de calidad incrementa un 5,6% su valor

La producción agroalimentaria gallega amparada por sellos de calidad diferenciada logró en 2025 un...

El Gobierno renovará oficinas de empleo en Vigo, Ourense y Santiago

El Consejo de Ministros de esta martes ha aprobado, a propuesta del Ministerio de...

Bruselas autoriza a España ampliar las ayudas a la industria por el coste eléctrico vinculado al CO2

La Comisión Europea ha aprobado este martes la modificación del régimen de ayudas de...