InicioECONOMÍALas siete ciudades gallegas ganan afiliados a la Seguridad Social en junio

Las siete ciudades gallegas ganan afiliados a la Seguridad Social en junio

Publicada el


Las siete ciudades gallegas ganaron afiliados a la Seguridad Social en junio en comparación con el mismo mes de 2020, con Pontevedra con el mayor incremento entre ellas (+3,67%), hasta alcanzar las 29.295 altas laborales.

Así figura en el estudio de ‘Afiliacións á Seguridade Social por concello de residencia da persoa afiliada’, que publica este miércoles el Instituto Galego de Estatística.

Tras Pontevedra, destaca el alza del 2,89% en Santiago (un total de 37.544 altas laborales). Le sigue: A Coruña (+2,23% y 87.382 afiliados); Lugo (+1,64% y 36.488 afiliados); Ferrol (+1,30% y 17.990 afiliados); Vigo (+0,96% y 106.165 afiliados) y Ourense (+0,55% y 35.457 afiliados).

En junio de 2021, se registraron 1.016.686 afiliaciones a la Seguridad Social en Galicia, un 3,1% que un año antes. Si se contabiliza el número de personas afiliadas y no las afiliaciones –una persona puede tener más de una–, son 966.649 individuos de alta, un 2,8% más que en junio de 2020.

En lo tocante a los afiliados extranjeros, las comarcas con mayor peso de su presencia son: A Mariña Central (el 8,4% de los afiliados), Valdeorras (7,6%), Verín (7,5%) y Viana (7,5%).

SECTORES

Por sectores de actividad, los ayuntamientos con un mayor porcentaje de trabajadores afiliados en el sector primario se encuentran en el interior de Lugo (a excepción de la capital de provincia, Rábade y Monforte de Lemos), en las comarcas coruñesas de Xallas, Terra de Melide y Arzúa, así como en la comarca del Deza (Pontevedra). Debido a las afiliaciones en el régimen especial del mar, municipios como A Illa de Arousa, Camariñas o Muxía presentan altos porcentajes de afiliaciones en el sector primario.

En la construcción, sobresalen los municipios de la zona de la Costa da Morte, con Cabana de Bergatiños a la cabeza (el 20,2% de las altas laborales. También destacan municipios del sur y el oeste de la provincia de Ourense.

Por su parte, en lo tocante a los servicios, se observa que el 85% de los afiliados en Santiago y A Coruña se dedican a este sector.

Mientras, la industria tiene mayor peso en los municipios del sur de la provincia de Pontevedra, en las comarcas de Valdeorras, Barbanza, Caldas y O Sar.

últimas noticias

Herido un hombre tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en Samos (Lugo)

Un hombre ha resultado herido este lunes tras quedar atrapado bajo una desbrozadora en...

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

Sumar Galicia tacha de «vergonzosa» la actuación de la alcaldesa de Carballeda de Valdeorras durante la ola de incendios

El Movimiento Sumar Galicia ha tachado de "vergonzosa" la actuación de la alcaldesa de...

Rueda y Urkullu estudian vías de cooperación entre la Xunta y eAtlantic para «impulsar» la fachada atlántica europea

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, se ha reunido este lunes con el...

MÁS NOTICIAS

Raxoi autorizó el año pasado «más del doble» de viviendas en edificios de nueva construcción que en 2023

El Ayuntamiento de Santiago de Compostela autorizó el año pasado la construcción de "más...

El Congreso debate mañana congelar las tasas de Aena para no perjudicar al sector turístico

El Congreso debatirá este martes una iniciativa del PP que pide al Gobierno frenar...

Rueda eleva al 73% las viviendas de promoción pública comprometidas para este mandato que están «en marcha»

Un informe de la Consellería de Vivenda e Planificación de Infraestruturas cuyo contenido ha...