InicioECONOMÍALa Xunta lanza la licitación para elegir hasta 8 socios estratégicos en...

La Xunta lanza la licitación para elegir hasta 8 socios estratégicos en el Polo Aeroespacial de Galicia

Publicada el


La Axencia Galega de Innovación (GAIN) de la Xunta ha lanzado la licitación para seleccionar entre cuatro y ocho socios estratégicos y tecnológicos del Polo Aeroespacial de Galicia 2021-2025, la primera de las 30 actuaciones contempladas en la nueva estrategia.

Así lo ha avanzado el vicepresidente segundo y conselleiro de Economía, Empresa e Innovación, Francisco Conde, en un acto celebrado este martes en la sede de GAIN. La convocatoria, aprobada por el Consello de la Xunta la semana pasada, cuenta con un presupuesto de 40 millones de euros con el objetivo de firmar hasta ocho acuerdos de asociación y desarrollar sobre 80 proyectos de I+D.

Según informa la Xunta, Conde ha destacado que la fórmula empleada será la compra pública precomercial con el objetivo de desarrollar tecnologías en sistemas no tripulados. En este sentido, los pliegos de licitación contemplan una etapa de cierre financiero a lo largo de 2022, en la que tanto la Administración como los licitadores podrán comprometer mayores fondos una vez «se resuelvan las incertidumbres» sobre la participación de las comunidades en los fondos europeos ‘Next Generation’.

El vicepresidente económico del Gobierno gallego ha reafirmado el «éxito» del modelo de colaboración público-privada, así como la implicación de los centros de conocimiento y las universidades gallegas. «Es una fórmula por la que tenemos como ambición movilizar más de 500 millones de euros y, por tanto, consolidar así el Polo Aeroespacial de Galicia», ha recalcado.

Y es que este polo arranca ahora una nueva etapa en la que la Xunta ha comprometido unos 70 millones de euros con los principales objetivos de consolidar la huella industrial alrededor del sector con la creación de 24 nuevas empresas; la proyección internacional a través de la comercialización de nuevos productos y tecnologías innovadoras; y la generación de empleo cualificado.

FONDO DE APOYO A LA INVERSIÓN PRODUCTIVA

Por otra parte, la Delegación del Gobierno en Galicia anima a las empresas gallegas «a aprovechar» el Fondo de Apoyo a la Inversión Productiva, una línea que acaba de lanzar el Ministerio de Industria, Comercio y Turismo con 600 millones de euros de presupuesto en 2021.

Según informa la Delegación del Gobierno, este instrumento tiene el objetivo de dar préstamos «estimular el desarrollo industrial, reforzar la competitividad y mantener las capacidades industriales» del territorio.

En concreto, el fondo financiará sociedades mercantiles privadas y cooperativas que desarrollen o vayan a desarrollar una actividad industrial productiva y de servicios industriales, con independencia de su tamaño. También apoyará el traslado de establecimientos y las mejoras o modificaciones de producción y procesos.

El importe otorgable a cada iniciativa será de hasta el 75 por ciento de la inversión total, que deberá situarse entre los 200.000 y los 60 millones de euros.

últimas noticias

Trabajadores de Glovo en Vigo convocan huelga los dos próximos fin de semana para exigir mejoras laborales y salariales

Trabajadores de Glovo en Vigo y en el resto de la provincia de Pontevedra...

La Agencia Tributaria incorpora un nuevo patrullero, el ‘Torgo I’, que tendrá puerto base en Cee (A Coruña)

La Agencia Tributaria incorpora un nuevo patrullero de altura, el 'Torgo I', que tendrá...

29N.- Feijóo replica en clave estatal el ‘Contrato con Galicia’ que lanzó antes de las autonómicas de 2009

El líder del PP y candidato a la Presidencia del Gobierno, Alberto Núñez Feijóo,...

AV.- La Xunta dejará de ingresar 814 millones de euros en 2027 por beneficios fiscales, un 2,7% más

La Xunta dejará de ingresar un total de 814 millones de euros en 2027...

MÁS NOTICIAS

Trabajadores de Glovo en Vigo convocan huelga los dos próximos fin de semana para exigir mejoras laborales y salariales

Trabajadores de Glovo en Vigo y en el resto de la provincia de Pontevedra...

AV.- La Xunta dejará de ingresar 814 millones de euros en 2027 por beneficios fiscales, un 2,7% más

La Xunta dejará de ingresar un total de 814 millones de euros en 2027...

(AV)Política Social, Educación, Cultura y Sanidade lideran alzas en cuentas de 2027, con Vivenda por debajo de la media

Las consellería de Política Social (+10,4%), Educación (7,5%), Cultura (6,5%) y Sanidade (6,4%) lideran...