InicioECONOMÍAGobiernos del área de Vigo y Diputación valoran la rebaja de peajes...

Gobiernos del área de Vigo y Diputación valoran la rebaja de peajes en la AP-9 como «la mejor noticia» en movilidad

Publicada el


Alcaldes y alcaldesas socialistas del área de Vigo y la presidenta de la Diputación de Pontevedra, Carmela Silva, han valorado las bonificaciones aprobadas en el Consejo de Ministros para los peajes de la AP-9 como «la mejor noticia» en movilidad a nivel autonómico.

Durante una visita realizada a las inmediaciones de la autopista, a su paso por el puente de Rande, el regidor olívico, Abel Caballero, ha destacado que las bonificaciones en los tramos de Vigo-Redondela y la primera ciudad y Tui para usuarios que utilicen el dispositivo de telepeaje «resuelve un problema histórico del área metropolitana».

En este sentido, ha cifrado en 70 millones de euros la aportación del Gobierno central con la anterior supresión del peaje en O Morrazo y las nuevas medidas aprobadas este martes. «En el año 2000, Aznar amplió la concesión hasta 2048. El PP tiene que pedir perdón a este territorio», ha aseverado el alcalde.

De este modo, Abel Caballero ha contrapuesto la inversión del Ejecutivo central con la aportación de 600.000 euros realizada de la Xunta para bonificaciones en autopistas, una «diferencia» que, a su juicio, «no puede seguir así».

«LA MEJOR NOTICIA»

Asimismo, la presidenta de la Diputación Provincial ha agradecido la rebaja de los peajes de la AP-9, que ha afirmado que representa «la mejor noticia de la historia en movilidad en Galicia y, particularmente, en la provincia de Pontevedra». Mientras, ha criticado la «inacción» del Ejecutivo central y la Xunta durante las etapas de los gobiernos ‘populares’.

La alcaldesa de Redondela, Digna Rivas, también ha valorado el cumplimiento del compromiso alcanzado por el Gobierno respecto a las bonificaciones, pero ha remarcado que trabaja para que la gratuitad del tramo entre este municipio y Vigo sea gratuito para usuarios que carezcan de un dispositivo de telepeaje.

Por su parte, la regidora de O Porriño, Eva García de la Torre, ha reivindicado la medida aprobada este martes como «fundamental» y ha subrayado que da respuesta a «una demanda muy antigua» de los empresarios de los polígonos industriales de la zona que permite que la AP-9 represente «una alternativa real a la A-55». García de la Torre también ha instado a la Xunta a acordar un buen sistema de transporte metropolitano.

Adicionalmente, el alcalde de Tui, Enrique Cabaleiro, ha resaltado que la medida contribuirá al «descongestionamiento» de la A-55, que supone «uno de los puntos más peligrosos de la red vial española», y su homóloga en Salceda de Caselas, Verónica Tourón, ha afirmado que la aplicación de las bonificaciones beneficiará a una gran cantidad de trabajadores.

últimas noticias

Juan Carlos I se deja ver por el puerto deportivo de Sanxenxo (Pontevedra) pero no compite en el primer día de regata

Juan Carlos I se ha dejado ver por el puerto deportivo de Sanxenxo, pero...

El Grupo Popular pedirá el apoyo del Parlamento gallego a la implantación del proyecto de Altri en Palas de Rei

El Grupo Popular solicitará, a través de una proposición no de ley, el apoyo...

La titularidad de la única casa de Barcela, con 300 hectáreas de monte vecinal, crea controversia en Negueira (Lugo)

Es posible encontrar restos de nieve en los costados de la sinuosa carretera que...

Abierto el aparcamiento provisional que el Ayuntamiento de Santiago habilitó en el CHUS y que cuenta con 151 plazas

El aparcamiento provisional situado a 150 metros del Clínico de Santiago, que cuenta con...

MÁS NOTICIAS

La Business Factory Aero, mejor aceleradora avanzada de España en el ranking Funcas 2024

La Business Factory Aero, el programa de incubación, aceleración y consolidación de empresas del...

Estudiantes de Vigo y Monforte se alzan con tres premios de la competición educativa Young Business Talents

Dos equipos de alumnado del IES San Tomé de Freixeiro (Vigo) y un grupo...

La recaudación de impuestos se dispara a casi 7.300 millones en Galicia en 2023, un 18% más

Los ingresos tributarios de Galicia se situaron en 7.297,2 millones en 2023, lo que...