El Clúster da Función Loxística de Galicia y las principales asociaciones de transporte de mercancías por carretera de Galicia (Fegatramer, Apetamcor y Fetram) tachan de «insuficientes» las bonificaciones que el Ministerio de Transportes va a poner en marcha en la AP-9.
Un estudio técnico realizado por parte del Clúster identifica que, para que las bonificaciones sean realmente eficientes, se precisa que sean, como mínimo, del 55%, y del 100% en tramos como las circunvalaciones de las ciudades o en zonas donde la autopista debe servir como itinerario alternativo a la autovía A-55, en el entorno de O Porriño.
A este respecto, se refiere al «escaso impacto» que tuvieron en el año 2015 las bonificaciones del 35% en una parte de la autopista, motivo por el cual solo duraron cinco meses en funcionamiento.
Igualmente, el Clúster y las asociaciones censuran que «existe una situación de desequilibrio» en el territorio español, que repercute en la competitividad de las empresas gallegas.
«El mes que viene, con la finalización de la concesión y consecuente levantamiento de los peajes en la AP-7 y la AP-2, Zaragoza-Mediterráneo, un tercio de los kilómetros de peajes estatales se situarán en Galicia. Un porcentaje que se eleva hasta el 44% si analizamos los kilómetros de peajes estatales soportados por el noroeste de España», exponen.
Y eso supone una «situación gravemente perjudicial» para la economía gallega, «que ve como los productos aquí producidos son menos competitivos por tener unos costes de desplazamiento un 50% superiores al resto del Estado como consecuencia de los peajes».
En la misma línea, el sector del transporte y la logística inciden en la necesidad de que, en el caso de implantarse un sistema de cobro por el uso de las autovías, este no perjudique a los territorios periféricos.