InicioECONOMÍAEl tráfico de mercancías en los puertos gallegos crece casi un 2%...

El tráfico de mercancías en los puertos gallegos crece casi un 2% en el primer semestre, menos de la mitad que en España

Publicada el


El tráfico de mercancías en los cinco puertos gallegos de interés general (A Coruña, Ferrol-San Cibrao, Marín-Ría de Pontevedra, Vigo y Vilagarcía de Arousa) cerró el primer semestre del año con una mejoría de casi el 2% con respecto al mismo período del año pasado.

Se trata de un incremento conjunto de cerca de 300.000 toneladas que, con todo, supone menos de la mitad del aumento registrado en el total del sistema portuario estatal, en el que el movimiento de mercancías superó el 4,5%.

Con todo, el balance es desigual en los cinco puertos. Así, según los datos del organismo Puertos del Estado, los muelles de A Coruña notificaron un leve aumento (0,3%) hasta alcanzar las 5.487.846 toneladas, mientras que los de Vigo y Vilagarcía son los que han experimentado los mayores crecimientos del sistema gallego de interés general.

En el primer caso, el tráfico de mercancías se situó en 2.342.900 toneladas y un aumento del 15,8% en relación con los primeros seis meses del año pasado. Por su parte, Vilagarcía fue la tercera dársena de España con mejor evolución –un 32,3% más, hasta las 730.392 toneladas–, solo superada por las de Almería y Pasaia.

En el lado opuesto se sitúan las autoridades portuarias de Marín-Ría de Pontevedra y Ferrol-San Cibrao, con caídas del 1,7% y 4,2%, respectivamente.

TIPOS DE MERCANCÍA

Por tipos de mercancía, la evolución del tráfico también es dispar en el agregado de los cinco puertos autonómicos de interés general. Bajan los dos segmentos con mayor peso en la actividad portuaria, los graneles, tanto líquidos como sólidos.

Los primeros cayeron el primer semestre un 0,34%, pese al notable aumento del puerto de Ferrol, hasta situarse en las 5.286.093 toneladas, mucho menos que el balance del conjunto de España, con un 6%. Los sólidos se quedaron en 5.184.608 toneladas, un 3% menos que contrasta con el aumento del sistema portuario estatal, que mejoró un 10,5%.

En cuanto a la mercancía general y los contenedores, el comportamiento de los muelles gallegos fue positivo, en sintonía con el resto del Estado, aunque más acentuado. El volumen de toneladas movidas del primer tipo alcanzó las 3.962.843 toneladas, un 13,4% mejor que el año pasado y por encima del crecimiento del 9,8% de España.

En cuanto a la mercancía contenerizada, superó la barrera del 1,9 millones de toneladas, lo que supone una subida del 11,6% en Galicia, tres puntos más que el total del sistema portuario de interés general.

últimas noticias

Pesca.- El BNG ve en el recorte de los TAC y cuotas que negocia Bruselas «un nuevo ataque» a la pesca gallega

La eurodiputada del BNG y miembro de la Comisión de Pesca de la Eurocámara,...

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

El PSdeG de Santiago exige una fecha para la reapertura de la piscina de Santa Isabel tras meses cerrada por obras

La concejala del Grupo Municipal Socialista de Santiago Marta Abal ha exigido una fecha...

Expertos analizan el descenso demográfico en Ourense al detectar una evolución «desfavorable» en el noroeste peninsular

Expertos se han reunido este viernes con el subdelegado del Gobierno en Ourense, Eladio...

MÁS NOTICIAS

Stellantis Vigo prorroga el ERTE para 2026 con un máximo de 75 jornadas de suspensión por trabajador

La dirección de la factoría viguesa del grupo automovilístico Stellantis y sindicatos han firmado...

Los sindicatos de auxiliares de Navantia en la ría de Ferrol reclamarán una tabla salarial única y con subidas

Los sindicatos con representación en la industria auxiliar en los dos astilleros de Navantia...

Inditex bate sus máximos históricos en Bolsa y alcanza una capitalización de 174.000 millones

Las acciones de Inditex, la cotizada más grande de la Bolsa española, registraban en...