Dieciocho días después de instalarse en la plaza del Concello,la coordinadora de auxiliares de As Pontes ha acordado en la tarde de este viernes poner fin a la acampada tras el «cambio de actitud» que han percibido en el gobierno gallego durante la reunión mantenida con el conselleiro de Economía, Francisco Conde, el pasado lunes.
La movilización se justificó a comienzos de este mes por la «indiferencia» de las administraciones y la eléctrica en relación con la situación laboral de los operarios de las empresas complementarias de Endesa –cerca de 200 personas– tras haber finalizado la garantíade empleo comprometida por la multinacional tras anunciar el cierre de la térmica.
«Hay unas perspectivas», ha explicado esta tarde Nicasio Pena, responsable del sector energético de FICA-UGT, que ha añadido que tanto Endesa como la Xunta han accedido a reunirse con la coordinadora de auxiliares la semana que viene.
Por su parte, el portavoz de la CIG, Alberte Amado, ha aseverado que en la reunión del pasado lunes con el Comité de Crise de As Pontes «ya se dio un gran paso, sobre todo por el cambio de actitud que vimos en la Xunta», al comprometerse a «sentarse con Endesa para hablar de proyectos concretos y soluciones laborales de futuro que arropen a los compañeros de la industria auxiliar».
Amado considera que de ese encuentro «tienen que salir garantías de empleo y alternativas laborales reales a corto plazo». «Aunque llegue algo tarde», afirmó el representante de la CIG, «tenemos que serconstructivos».
Por último, el secretario comarcal de CCOO Ferrol, José Hurtado, se congratuló de que «Xunta y Endesa hayan cambiado el chip» y desveló que institución y empresa han mantenido ya un primer encuentro «y parece que la cosa pinta bien». «Ahora toca trabajar conjuntamente entre todos», añadió Hurtado, «para ver si somos capaces de parar la dinámica de lasauxiliares, con despidos y traslados, y que estos compañeros se queden aquí trabajando».