InicioECONOMÍAEl Gobierno insta a la Xunta a que firme el convenio de...

El Gobierno insta a la Xunta a que firme el convenio de ‘Transición Xusta’ de As Pontes y pide «una mayor implicación»

Publicada el


La Delegación del Gobierno ha instado al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, a que firme el protocolo de convenio de ‘Transición Xusta’ de As Pontes para, de esta manera, «avanzar en el proceso de concreción de las nuevas inversiones en la localidad», y pide además «una mayor implicación» de la Xunta de Galicia.

La Delegación ha señalado en un comunicado que, así, se daría «respuesta a las demandas de la comarca y de los trabajadores de la central térmica», y ha apuntado además que el conselleiro «ha cambiado su criterio sobre el futuro de As Pontes», y ha pedido «concreciones».

En este sentido, ha recordado que «esas concreciones llevan meses encima de la mesa sin que la Xunta firme el protocolo que permita estudiar alternativas e inversiones». La Delegación «espera» que el cambio de criterio del conselleiro «permita desbloquear el convenio y, así, fijar nuevas inversiones que garanticen los puestos de trabajo y fijar la población en el rural».

La Mesa de Transición de As Pontes reúne a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de As Pontes, de la empresa titular de la central térmica, de la Asociación Empresarial de As Pontes y de los sindicatos para «planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en la zona».

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con As Pontes y con la Mesa para «el futuro de la comarca, la única con carácter específico, a la que corresponde la elaboración de un plan de desarrollo para encontrar alternativas a la actividad de generación eléctrica con carbón tal y como veníadesarrollando, entre otras actividades».

También ha calificado de «fundamental» la necesidad de una unidad de acción institucional y sindical, por lo que la decisión de la Xunta de participar activamente en este órgano debe de ser ratificada con una mayor implicación del Gobierno gallego».

últimas noticias

Pedro Blanco remite su «plena disposición» para avanzar en «objetivos comunes» con la nueva fiscal superior de Galicia

El delegado del Gobierno en Galicia, Pedro Blanco, ha trasladado la "plena disposición" de...

El PPdeG llevará al Parlamento el apoyo a la candidatura de Lugo como sede de la Agencia Estatal de Salud Pública

El portavoz del Grupo Parlamentario Popular, Alberto Pazos Couñago, ha avanzado este jueves que...

Pontón (BNG) anima a manifestarse por la sanidad pública en Vigo y el PP defiende que la atención es «magnífica»

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha animado a participar en la manifestación...

Remolcan en Vigo a un buque que transporta vehículos tras sufrir una avería en la máquina

Salvamento Marítimo remolca a un buque que transporta vehículos, el 'Grand Dahila', tras sufrir...

MÁS NOTICIAS

La Xunta concede más de 2 millones en ayudas a empresas mineras para actuaciones de sostenibilidad

La Consellería de Economía e Industria ha concedido ayudas por más de 2 millones...

El tráfico ferroviario se estanca por la caída de mercancías y cercanías frente al alza en alta velocidad

El tráfico de trenes en España ha crecido solo un 0,19% entre enero y...

El TSXG estima el recurso de CC.OO. por los pliegos del programa ‘Aprende Xogando’ de Lugo al detectar «omisiones»

El Tribunal Superior de Xustiza de Galicia (TSXG) estima el recurso presentado por Comisiones...