InicioECONOMÍAEl Gobierno insta a la Xunta a que firme el convenio de...

El Gobierno insta a la Xunta a que firme el convenio de ‘Transición Xusta’ de As Pontes y pide «una mayor implicación»

Publicada el


La Delegación del Gobierno ha instado al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, a que firme el protocolo de convenio de ‘Transición Xusta’ de As Pontes para, de esta manera, «avanzar en el proceso de concreción de las nuevas inversiones en la localidad», y pide además «una mayor implicación» de la Xunta de Galicia.

La Delegación ha señalado en un comunicado que, así, se daría «respuesta a las demandas de la comarca y de los trabajadores de la central térmica», y ha apuntado además que el conselleiro «ha cambiado su criterio sobre el futuro de As Pontes», y ha pedido «concreciones».

En este sentido, ha recordado que «esas concreciones llevan meses encima de la mesa sin que la Xunta firme el protocolo que permita estudiar alternativas e inversiones». La Delegación «espera» que el cambio de criterio del conselleiro «permita desbloquear el convenio y, así, fijar nuevas inversiones que garanticen los puestos de trabajo y fijar la población en el rural».

La Mesa de Transición de As Pontes reúne a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de As Pontes, de la empresa titular de la central térmica, de la Asociación Empresarial de As Pontes y de los sindicatos para «planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en la zona».

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con As Pontes y con la Mesa para «el futuro de la comarca, la única con carácter específico, a la que corresponde la elaboración de un plan de desarrollo para encontrar alternativas a la actividad de generación eléctrica con carbón tal y como veníadesarrollando, entre otras actividades».

También ha calificado de «fundamental» la necesidad de una unidad de acción institucional y sindical, por lo que la decisión de la Xunta de participar activamente en este órgano debe de ser ratificada con una mayor implicación del Gobierno gallego».

últimas noticias

La Xunta descarta por ahora una nueva Ley de Universidades y se adaptará a la LOSU a través de la ley de acompañamiento

La Xunta de Galicia descarta, por el momento, la conformación de una nueva Ley...

Rueda reivindica el papel del sector hotelero para consolidar Galicia como destino turístico «atractivo y de calidad»

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha reivindicado este miércoles el importante papel...

El decreto de prórroga automática de alquileres que se publicará el jueves afectará a más 111.000 contratos en Galicia

El decreto ley de la prórroga de automática de los contratos de alquiler, que...

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

MÁS NOTICIAS

Galicia, entre las CCAA que menos tardaron en pagar a sus proveedores en julio: 17,60 días

Galicia fue una de las comunidades autónomas que menos tardó en pagar a sus...

Nueva Pescanova vende su división de refrigerados en Francia al grupo ecuatoriano Omarsa

Nueva Pescanova ha confirmado la venta de su división de refrigerados en Francia al...

La licitación pública en Galicia se dispara un 85% hasta agosto, segundo mayor aumento entre comunidades

La licitación pública en Galicia se disparó un 85% hasta agosto, segundo mayor aumento...