InicioECONOMÍAEl Gobierno insta a la Xunta a que firme el convenio de...

El Gobierno insta a la Xunta a que firme el convenio de ‘Transición Xusta’ de As Pontes y pide «una mayor implicación»

Publicada el


La Delegación del Gobierno ha instado al vicepresidente segundo y conselleiro de Economía e Industria, Francisco Conde, a que firme el protocolo de convenio de ‘Transición Xusta’ de As Pontes para, de esta manera, «avanzar en el proceso de concreción de las nuevas inversiones en la localidad», y pide además «una mayor implicación» de la Xunta de Galicia.

La Delegación ha señalado en un comunicado que, así, se daría «respuesta a las demandas de la comarca y de los trabajadores de la central térmica», y ha apuntado además que el conselleiro «ha cambiado su criterio sobre el futuro de As Pontes», y ha pedido «concreciones».

En este sentido, ha recordado que «esas concreciones llevan meses encima de la mesa sin que la Xunta firme el protocolo que permita estudiar alternativas e inversiones». La Delegación «espera» que el cambio de criterio del conselleiro «permita desbloquear el convenio y, así, fijar nuevas inversiones que garanticen los puestos de trabajo y fijar la población en el rural».

La Mesa de Transición de As Pontes reúne a los representantes del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, de la Xunta de Galicia, del Ayuntamiento de As Pontes, de la empresa titular de la central térmica, de la Asociación Empresarial de As Pontes y de los sindicatos para «planificar acciones conjuntas que aseguren una transición justa en la zona».

El delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, ha reiterado el compromiso del Ejecutivo con As Pontes y con la Mesa para «el futuro de la comarca, la única con carácter específico, a la que corresponde la elaboración de un plan de desarrollo para encontrar alternativas a la actividad de generación eléctrica con carbón tal y como veníadesarrollando, entre otras actividades».

También ha calificado de «fundamental» la necesidad de una unidad de acción institucional y sindical, por lo que la decisión de la Xunta de participar activamente en este órgano debe de ser ratificada con una mayor implicación del Gobierno gallego».

últimas noticias

Solo el río Barcés, en Abegondo (A Coruña), sigue en vigilancia por riesgo de desbordamiento

El listado de ríos en vigilancia por un posible riesgo de desbordamiento ha descendido...

El cine español, sin «clara favorita» a los Goya entre ‘Sirat’ o ‘Los Domingos’: «Maspalomas o Sorda son maravillosas»

El cine español celebrará el próximo sábado 28 de febrero su gran fiesta del...

Pontón remarca que el BNG insistirá en reclamar «los acuerdos secretos» entre la Xunta y Altri: «Exigimos transparencia»

La portavoz del BNG, Ana Pontón, ha advertido de que los nacionalistas gallegos seguirán...

Besteiro remarca que el homenaje a los fusilados de Boiro es una «reparación moral y un deber para no olvidar el pasado»

El secretario xeral del PsdeG, Jose Ramón Gómez Besteiro, ha remarcado que el homenaje...

MÁS NOTICIAS

La CIG insta al personal de transporte de viajeros por carretera en A Coruña a manifestarse este domingo en Santiago

La CIG ha instado al personal de transporte de viajeros por carretera en la...

Recursos de Galicia ofrece a los ayuntamientos del parque de Mondigo entrar en el accionariado de la propiedad

Recursos de Galicia (RDG) ha abierto la propiedad de su primer parque eólico, Mondigo,...

El Gobierno central destina 32,3 millones a la mejora de siete túneles de la AP-9 en Galicia

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible detina 32,3 millones de euros a la...