CIG ha abogado por detener la aplicación de un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) en el astillero Hijos de J. Barreras y conseguir carga de trabajo para recuperar el sector naval.
Así lo ha manifestado el secretario comarcal de CIG-Industria en Vigo, Xulio Fernández, que se ha reunido, junto a representantes de CC.OO. y UGT, con la patronal del metal, Asime, este martes. Sin embargo, Fernández ha lamentado que el encuentro haya llegado «muy tarde» dada la crisis que pone al sector «en grave riesgo de desaparición».
Además, ha trasladado a la patronal la necesidad de incrementar el atractivo del sector para evitar la fuga de trabajadores y recuperar a los cualificados. Para ello, ha remarcado que «no es posible que se continúen firmando convenios que empobrecen y deterioran las condiciones laborales y salariales», tal y como ha señalado que ocurrió con el último, en el que Asime «impuso» su planteamiento.
También ha apostado por paralizar el ERTE de Barreras, que «aboca irremediablemente a la desaparición de este astillero» y a «darle carga de trabajo» a la antigua Vulcano, que «se está dejando morir con complicidades manifiestas». Así, ha llamado a intensificar las movilizaciones en defensa del sector y ha apelado a las demás centrales a sumarse a estas demandas.
Asimismo, Xulio Fernández ha reclamado el «apoyo decidido» del Gobierno y la Xunta en defensa del sector naval.