La confederación gallega de anpas (asociación de nais e pais de alumnos) de centros públicos subraya su «total rechazo» a cierre de centros y aulas y supresión de profesorado.
Confapa-Galicia envía un escrito al conselleiro de Educación «ante las últimas actuaciones llevadas a cabo» por la consellería «y las previsiones que está manejando sobre cierre de centros y aulas, así como la supresión del profesorado, en una treintena de centros de educación infantil y primaria para el próximo curso 2021-2022».
En él, manifiesta su «total rechazo a tales actuaciones», al advertir «que suponen un claro retroceso en los avances alcanzados en los tiempos de una pandemia que desgraciadamente dista mucho aún de estar superada».
El texto, que firma la junta directiva de Confapa-Galicia, avisa de que «estas actuaciones suponen un nuevo ataque a la enseñanza pública» de la comunidad.
Por ello, exige «que no se cierre ningún centro educativo público gallego más», que se mantengan en los centros «todo el profesorado necesario para garantizar y consolidar cuando menos los desdobles autorizados en todos los niveles educativos en el curso 20/21» y que se refuercen las plantillas para reducir las ratios máximas por aula.
Por último, pide que la inversión económica en educación sea «una prioridad» ya que «no es de recibo hacer y deshacer cuando se habla de la formación del alumnado».