Cidade Tecnolóxica de Vigo (Citexvi) ha cumplido su primera década con 398 profesionales y una facturación anual que se prevé que este año supere los 26 millones de euros tras alcanzar los 19 millones en 2020.
La inauguración de esta entidad, que comenzó a fraguarse en 2006 hasta que en julio de 2011 se puso en marcha con la colaboración de la Universidade de Vigo (UVigo), el Consorcio de la Zona Franca, Abanca y la Xunta, se ha conmemorado este martes en un acto celebrado en la ciudad olívica. En concreto, esta iniciativa se desarrolló para representar un referente de la promoción y el impulso de actividades de I+D+i a nivel gallego y nacional.
En el acto, el rector, Manuel Reigosa; el delegado de la Zona Franca, David Regades; el jefe territorial de Empresa e Innovación de la Xunta, Tomas Nogueira, y el director de Negocio de Abanca en la zona, Lino Comesaña; han destacado el papel de Citexvi como actor principal del sistema gallego de innovación.
Además, han señalado la entidad como un ejemplo de colaboración público-privada y un modelo de gestión que favorece la transferencia de conocimiento y la tecnología de la universidad a la empresa. También han resaltado su capacidad para dar respuesta a las necesidades de las empresas y el mercado a través del desarrollo y el impulso de conocimiento.
Asimismo, el gerente de Citexvi, Manuel Aranda, ha subrayado que más del 90% de los profesionales de la entidad cuenta con una titulación universitaria, en su mayoría, Ingeniería de Telecomunicación, Informática e Industrial, así como Química, Biología, Ciencias del Mar y Administración y Dirección de Empresas. También ha precisado que en torno a un tercio de estos trabajadores son mujeres con titulaciones de áreas científicas o tecnológicas.
Adicionalmente, ha indicado que en estos años el edificio ha acogido 30 entidades, lo que ha permitido que más de 1.300 personas desarrollasen su actividad profesional en esas instalaciones.