La Cámara de Comercio Vigo, Pontevedra y Vilagarcía de Arousa ha advertido de las consecuencias que podría suponer el cierre de la fábrica de Ence en Lourizán y ha pedido a las administraciones y agentes implicados que busquen una «solución» que garantice la continuidad de una actividad «irrenunciable» para Galicia.
Tras estimar la Audiencia Nacional los recursos de Greenpeace y el Ayuntamiento de Pontevedra contra la prórroga de la concesión de la pastera, la entidad ha manifestado su «preocupación» por «las tremendas consecuencias que acarrearía el desmantelamiento de la factoría» en materia de empleo y para la producción forestal, el transporte y los servicios vinculados a la actividad.
Además, ha asegurado que el cierre de la fábrica conllevaría «un incremento en el riesgo de abandono de una parte muy importante de la superficie arbolada de Galicia» debido a que la «ausencia de rentabilidad» redundaría en «una disminución del cuidado y un aumento del riesgo de incendios asociado».
Asimismo, la Cámara de Comercio provincial ha remarcado que el desmantelamiento de Ence conllevaría un «retroceso» en la aspiración de contar con «una cadena de valor completa y sólida en el sector de transformación de la madera». «Perder un pilar fundamental en esta aspiración, sin que se prevea alternativa a medio plazo, supondría un tremendo golpe para la economía de Pontevedra», ha advertido.
Por ello, ha hecho un llamamiento a «todas las administraciones y actores implicados» para «encontrar una solución económicamente viable y técnicamente satisfactoria» que «permita la continuidad de una actividad que resulta irrenunciable para Galicia».