Empresarios de atracciones de feria de Galicia denuncian que llevan «dos años sin ingresos» debido a la situación de la crisis sanitaria de la covid y que «nadie hace nada».
En concreto, cargan contra los alcaldes porque, afirman, «no se enteran de nada» en relación con la normativa sanitaria y las restricciones para hacer frente a la pandemia.
En concreto, la asociación Emafega (empresarios de atracciones de feria de Galicia) indica que aunque en 2020 tenían permiso y protocolo de la Xunta «no se permitió el desarrollo de este sector en ningún ayuntamiento». «Con lo cual estuvimos todo el año 2020 sin ingresos puesto que nuestra temporada terminó en octubre 2019 (como es habitual)», agrega en un comunicado.
«Eso sí, según algunos de ellos tenían intención de dejarnos instalar, otros ni eso. La intención no lo justifica todo. Ni una buena intención convierte en buena una acción mala. No se llegó a nada productivo», lamenta.
Este año se levantó la prohibición el 21 de abril y, según advierte, «la mayoría de los ayuntamientos siguen en la misma tesitura», con «el 95% de atracciones están cerradas».
Al respecto, censura que la mayoría de las corporaciones locales que contestan a sus demandas apuntan que no pueden «asumir la responsabilidad».
«Nuestra actividad es al aire libre y tenemos un protocolo. No creo que se pueda demostrar que en nuestras atracciones se corre más riesgo que en otras muchas actividades o simplemente en la calle… debe ser que el covid distingue entre sectores», reprueba.
Por último, también reprocha a las corporaciones que indicaron que esta actividad estaba prohibida y les invita a leerse las órdenes al respecto publicadas en el Diario Oficial de Galicia (DOG).