InicioECONOMÍAInvestigadores de la USC crean un nuevo modelo de cámara de ionización...

Investigadores de la USC crean un nuevo modelo de cámara de ionización ultra delgada para terapias contra el cáncer

Publicada el


Investigadores del laboratorio de radiofísica de la Universidade de Santiago de Compostela (USC) acaban de crear un nuevo modelo de cámara de ionización ultra delgada, clave para aplicar terapias contra el cáncer que no deterioren los tejidos sanos.

Las cámaras de ionización son dispositivos que sirven para determinar la dosis exacta de los tratamientos de radioterapia, según explica la USC en un comunicado.

En este campo de actuación, científicos del laboratorio de radiofísica acaban de desarrollar un nuevo modelo de cámara de ionización ultra delgada «que permitirá medir fielmente las dosis hasta tasas mil veces superiores a la de los actuales aceleradores de radioterapia».

Las aportaciones de estos investigadores abren el camino al desarrollo de terapias de precisión que actúen solo sobre las lesiones tumorales, minimizando los efectos adversos en los tejidos sanos.

El equipo liderado por el profesor de la USC Faustino Gómez ha desarrollado este nuevo modelo en el marco del proyecto europeo ‘UHDpulse’, concebido para ejecutar una nueva generación de dosímetros, en virtud de los cuales, poder aplicar la denominada radioterapia ‘Flash’ con la que se quiere producir un menor efecto nocivo en los tejidos sanos.

«Esta nueva modalidad de radioterapia implica la entrega ultrarrápida de radiación a tasas de dosis de magnitudes mayores que las usadas en la práctica clínica habitual. De este modo, se intenta erradicar las células cancerosas, protegiendo el tejido normal del daño de la radiación tanto como sea posible», destaca Faustino Gómez.

La propuesta de este grupo de investigación consiste en modificar la geometría de las cámaras de ionización ya existentes en los hospitales reduciendo la distancia entre electrodos desde varios milímetros a valores en torno a 0,25 milímetros.

De este modo, los centros clínicos contarían con instrumentos de medida similares a los que ya usan actualmente para determinar la dosis de los pacientes pero capaces de medir en esta nueva modalidad de terapia.

Actualmente ya se realizaron las primeras pruebas clínicas en seres humanos de terapia ‘Flash’ con electrones en Lausanne (Suiza) y de protones en Cincinnati (Estados Unidos).

La traslación al uso clínico de esta técnica se enfrenta a diversos problemas tecnológicos, entre ellos la capacidad de medir correctamente la dosis impartida.

En este sentido, la nueva cámara concebida por el equipo de la USC fue probada con éxito en un acelerador ‘Flash’ de la empresa SIT en Aprilia (Italia) el pasado mes de mayo.

Además, los resultados de I+D de este grupo de investigación alcanzaron el premio al mejor trabajo científico del Congreso Nacional de las Sociedades Española de Física Médica y Protección Radiológica celebrado este año, entre otros reconocimientos.

‘PELAYO E O PEIXE CEBRA’

Por otra parte, la iniciativa de I+D ‘Pelayo e o peixe cebra axudan na investigación das enfermidades raras’, una propuesta abierta al crowdfunding lanzada desde el Campus de Lugo de la USC, suma una financiación de 40.615 euros.

Su objetivo es desarrollar un modelo en pez cebra «que permita descubrir las claves que originan los defectos congénitos de glicosilación (CDG) y avanzar así en el estudio y la investigación de enfermedades raras».

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...