InicioECONOMÍAEl Comité de Crise de As Pontes se suma a la acampada...

El Comité de Crise de As Pontes se suma a la acampada de los trabajadores de las auxiliares

Publicada el


Los trabajadores de la industria auxiliar de la central de As Pontes (A Coruña) que desde el pasado día 5 protagonizan una acampada frente al consistorio han recibido el apoyo del tejido asociativo y de los representantes políticos del municipio, que han decidido participar activamente en la acción de protesta con la que reclaman a las administraciones y a Endesa soluciones a su situación tras haber finalizado el periodo de garantía de empleo el pasado 30 de junio.

El Comité de Crise, que agrupa, además de a sindicatos y fuerzas políticas, a organizaciones empresariales, autónomos, transportistas, comerciantes y entidades culturales o deportivas, ha tomado la decisión, según explica en un comunicado, de «sumarse desde ya a la lucha de sus vecinos, trabajadores de las empresas auxiliares que se quedan sin actividad ante el cierre inminente de la térmica».

La plataforma denuncia que, transcurridos ya diez días desde el inicio de la protesta y más de cinco semanas desde que los sindicatos solicitaron una reunión con administraciones y eléctrica, no haya habido una respuesta.

Asimismo, la coordinadora de auxiliares, en la que están representados CCOO, CIG y UGT, critica «la pasividad irresponsable de los gobiernos gallego y central, en lo que respecta al Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, en el conflicto que deriva del cierre de la térmica y que deja sin alternativa de empleo de directo y sin visos de futuro a más de 200 personas, entre autónomos y subcontratas».

«Centenares de ponteses y pontesas», señala el Comité de Crise, «ven peligrar su motor económico sin que se concreten las alternativas comprometidas», abunda.

DECISIÓN «UNILATERAL»

Los sindicatos, por su parte, inciden en la responsabilidad de Endesa en este conflicto. Así, le afean «tomar una decisión unilateral sustentada en un criterio puramente económico sin alternativas sobre la mesa con una total ausencia de sensibilidad con esta comarca».

Y, en lo que respecta a las administraciones, lamentan que les «dan la callada por respuesta desde el 7 de junio mientras Endesa no da ninguna concreción porque nadie le obliga a comprometerse con los trabajadores».

últimas noticias

El Gobierno abre el proceso de información pública para declarar Ferrol como lugar de memoria de democrática

El Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática ha dado un paso decisivo para...

El BNG denuncia «irregularidades» de la Seguridad Social en la gestión de incapacidades temporales y exige soluciones

El BNG, recogiendo una denuncia hecha por el sindicato CIG, ha registrado iniciativas en...

Sucesos.- Muere un hombre de 48 años tras ser atropellado en Pontevedra por un conductor que no se detuvo

Un hombre de 48 años de edad, I.F.R., con domicilio en Vigo, ha fallecido...

Los nacimientos caen un 2% en Galicia en los dos primeros meses del año, mientras aumentan en España

Los nacimientos registrado en Galicia en los dos primeros meses del año fueron 2.035,...

MÁS NOTICIAS

Turismo.- El hotel NH Collection o L’Oreal París, entre las empresas reconocidas en la I Gala de Turismo de Vigo

El hotel NH Collection Vigo, el restaurante Maruja Limón o L'Oreal París han sido...

Moody’s mantiene el ‘rating’ de Abanca en ‘A3’, pero mejora su perspectiva a ‘positiva’

La agencia de calificación Moody's ha mejorado la perspectiva de la calificación de los...

El Gobierno podrá suspender la transferencia de fondos del Plan de Vivienda si CCAA no dan datos de alquiler

El Gobierno podrá suspender total o parcialmente la transferencia de fondos del Plan de...