InicioECONOMÍAUn estudio revela que el 70% de los locales de los barrios...

Un estudio revela que el 70% de los locales de los barrios periféricos de A Coruña no está en el mercado

Publicada el


Un estudio realizado por la Asociación de Emprendedores de Galicia (Ascega) ha revelado que el 70% de los locales de los barrios periféricos de A Coruña no está en el mercado.

Este jueves Ascega ha presentado en su sede la segunda parte sobre el estudio de locales vacíos en la ciudad, que analizó entre marzo y mayo la situación en los barrios periféricos coruñeses, entre los distritos 15006 y el 15011.

Según revela la investigación, estos locales no están en el mercado debido a la ausencia de cartel identificativo de alquiler o venta o incluso por estar tapiados. En los cinco distritos del centro de la ciudad esta cifra se situaba en el 33%.

El economista y secretario de Ascega, Pablo Ruiz, lamentó que «un porcentaje muy alto ni se anuncia; existe un gran desinterés y ya no se pone ni el cartel. Es una tendencia que va a peor». Y añadió que la pandemia ha obligado a cerrar negocios y «no ha dado tiempo ni a que se anuncien los bajos».

Por su parte, Silvia Blanco, una de las autoras del informe y estudiante de Administración y Dirección de Empresas (ADE) de la Universidade da Coruña (UDC), señaló que muchos de los locales que analizaron «tenían carteles con medidas antiCovid por lo que la pandemia sería el motivo del cierre» y lamentó que «un porcentaje muy grande se podrían aprovechar, adecentarlos y ponerles un cartel para que las personas se puedan interesar y montar un negocio».

Pablo Ruiz detalló que el promedio de bajos vacíos es de 27,10% en estos seis distritos y Blanco añadió que, en la primera búsqueda, en internet, aparecieron 710 bajos en venta o alquiler, pero, en el estudio a pie de calle, la cifra aumentó a 2.047. «Es una desviación bastante grande, del 188%, lo que motivó que hiciéramos una segunda comprobación que corroboró los datos», justificó el responsable del informe.

PRECIO

Con respecto al precio de venta al mes, el distrito con un promedio mayor es el 15006, que abarca parte del Ensanche, Os Castros, Castrillón o Eirís, con 1.555,62 euros/metro cuadrado y el más barato es el15007, que se extiende por Os Mallos, Sagrada Familia, Someso o Matogrande, con 783,48 euros/metro cuadrado.

En cuanto al precio medio por alquiler, el más caro es nuevamente el 15006, con 10,35 euros metro cuadrado y el menor, el 15008, que engloba Someso, Matogrande, Agra do Orzán u O Ventorrillo, con 3,42 euros/metro cuadrado.

En la primera parte del informe, entre los distritos 15001 y 15005, entre Ciudad Vieja y Cuatro Caminos, el resultado obtenido fue de más de 1.250 bajos sin uso, un 42,06% del total.

Así, con la suma de ambos estudios, la cifra sería, cuanto menos, advirtió Pablo Ruiz, de 1.600 bajos vacíos frente a los poco más de 700 que contempla el trabajo realizado por el Ayuntamiento de A Coruña y hecho público hace pocas semanas. También participó la alumna de Empresariales Alicia González y José Manuel Fernández, de ADE, ambos de la UDC.

últimas noticias

Más de un centenar de personas recuerdan en Santiago la Revolución de los Claveles entonando el ‘Grândola’

Más de un centenar de personas han plantado cara a la lluvia este jueves...

El mundo de la política y la cultura homenajea a Domingo García-Sabell en el 21 aniversario de su fallecimiento

Representantes del mundo de la política y de la cultura han rendido homenaje este...

9J.- La JEC amplía el voto por correo y recuerda que los resultados no podrán difundirse antes de las 23 horas

La Junta Electoral Central (JEC) ha acordado ampliar el plazo para el voto por...

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

MÁS NOTICIAS

Un juzgado de Pontevedra exonera el pago de una deuda de más de 5 millones de euros por la ley de segunda oportunidad

El juzgado de lo mercantil número 2 de Pontevedra ha exonerado a un pontevedrés...

Sindicatos plantean movilizaciones en FerroGlobe si la empresa no aprueba una subida salarial

Las organizaciones sindicales han acordado el inicio de movilizaciones en los distintos centros de...

ARTE, la patronal textil de Inditex, mejora su propuesta con un mínimo de 17.000 euros anuales de salario base

La Asociación Retail Textil España (ARTE), que está integrada por Inditex, Mango, Primark y...