InicioECONOMÍALa Xunta celebra "el compromiso" del Gobierno de regularizar las superficies con...

La Xunta celebra «el compromiso» del Gobierno de regularizar las superficies con derechos de ayuda de la PAC

Publicada el


La Consellería de Medio Rural ha reivindicado que logró en la tarde de este miércoles el compromiso del Gobierno central de regularizar la superficie de Galicia con derechos de ayuda de la PAC, una reclamación histórica que permitirá que agricultores y ganaderos gallegos puedan cobrar aportaciones por terrenos elegibles (aquellos declarados) que hasta ahora no percibían.

Según Medio Rural, se trata de una importante superficie agrícola, alrededor de 100.000 hectáreas, que posibilitará que Galicia deje de tener un diferencial negativo de hasta 30 puntos porcentuales respecto del promedio nacional cuanto la superficie con derechos, puesto que esta regularización supondría un 30% adicional a la superficie que actualmente cobra las aportaciones de la PAC.

Además, junto con los instrumentos que está impulsando la nueva Ley de recuperación de la tierra agraria de Galicia, se fomentará el fortalecimiento de la superficie agraria útil de Galicia.

En declaraciones a los medios, el conselleiro de Medio Rural, José González, ha destacado, asimismo, que en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural de esta tarde también se consiguió un importante incremento en las ayudas asociadas al vacuno de leche, que para el conjunto del Estado ese incremento ascenderá a más de 28 millones de euros anuales para el nuevo período.

Una cifra que será repartida entre las comunidades autónomas y de las que Galicia se verá beneficiada, dado su peso en este sector, con unos 11,8 millones de euros anuales de incremento.

GALICIA PARTIRÁ CON EL MISMO VOLUMEN DE FONDOS

En términos generales, el titular de Medio Rural aseguró que todas las comunidades acordaron seguir trabajando y perfilando el nuevo modelo de la PAC, pero González valoró que el Gobierno se comprometiera a que Galicia partirá con el mismo volumen de fondos para los agricultores y ganaderos gallegos que en el anterior periodo de ejecución, que podrá ser incrementado en próximas negociaciones.

Por otro lado, el conselleiro ha valorado que el ministro se comprometiera a trabajar y definir los ecoesquemas y que se celebre una nueva conferencia sectorial previsiblemente en otoño, en la que se tengan en cuenta las peculiaridades de la Cornisa Cantábrica.

Además, González ha insistido en que en esta primera reunión de negociaciones el Ministerio valoró la posición de Galicia en el documento de trabajo para la configuración del Plan Estratégico y hubo «muy buena sintonía» entre las comunidades para conseguir un documento que beneficie a todos.

últimas noticias

Afigal garantiza financiación para que ningún proyecto «viable» de pymes y autonómos quede sin financiación en Galicia

La Sociedad de Garantía Recíproca Afigal prevé alcanzar en 2025 los 300 millones de...

El BNG inicia una ofensiva parlamentaria para una AP-9 libre de peajes ante la «oportunidad de oro» del expediente de CE

El viceportavoz segundo del BNG, Luís Bará, ha anunciado una "ofensiva" en diferentes instituciones...

El PSdeG cierra filas con Sánchez y avisa: «El PP de Feijóo pasará a la historia como la oposición más sucia de España»

La vicesecretaria xeral del PSdeG, Lara Méndez, ha trasladado el apoyo de los socialistas...

La alcaldesa de A Coruña pide a «los demócratas» apoyar a Sánchez frente a la política del «lodazal»

La alcaldesa de A Coruña y secretaria general de los socialistas coruñeses, Inés Rey,...

MÁS NOTICIAS

Afigal garantiza financiación para que ningún proyecto «viable» de pymes y autonómos quede sin financiación en Galicia

La Sociedad de Garantía Recíproca Afigal prevé alcanzar en 2025 los 300 millones de...

Transportes formaliza por más de 12 millones de euros un contrato de conservación de carreteras en Ourense

El Ministerio de Transportes y Movilidad Sostenible ha formalizado un contrato para la ejecución...

La gasolina toca un nuevo máximo anual tras encadenar más de tres meses al alza

El precio medio de la gasolina ha tocado esta semana a un nuevo máximo...