InicioECONOMÍAUn congreso analiza el incremento de la venta de productos del mar...

Un congreso analiza el incremento de la venta de productos del mar durante la pandemia en Baiona

Publicada el


El XXI Congreso Asociación de Empresas de Fabricantes y Distribuidores (AECOC) de Productos del Mar ha analizado este miércoles en Baiona (Pontevedra) el aumento de la venta de estos alimentos durante la pandemia, que alcanzó el 2,8% en los últimos 12 meses.

Durante la primera jornada del evento, que concluirá este jueves, el director de negocio de IRI en España, Antonio Khalaf, ha detallado que la venta de productos de pesca creció un 2,8% entre mayo de 2020 y el mismo mes de este año, con una facturación conjunta de 4.207 millones de euros. En concreto, de acuerdo con datos de la consultora, la venta de productos del mar se elevó por encima de la media del sector de la alimentación, que incrementó sus ventas un 0,4%.

Por categorías, los frescos representaron el 40,7% de las ventas de los productos del mar, seguidos por los congelados, con un 33,8%; y los refrigerados, con un 25,5%. Sin embargo, el mayor crecimiento se observó en esta última categoría.

En este sentido, Khalaf ha apuntado que, en lo que va de año, la subida de las ventas de los refrigerados se mantiene, con un incremento del 2,9% registrado en el primer semestre del año, mientras los congelados «fueron los grandes ganadores en los momentos de mayores restricciones».

Asimismo, según los datos de IRI, la pandemia supuso un incremento del canal en línea para las ventas de productos de gran consumo de un 45%, que, en el caso de los productos del mar, alcanzó el 47,2% en el último año. El informe también apunta a la sostenibilidad, la salud, la conveniencia y la innovación como las tendencias de futuro en el sector de productos del mar y de gran consumo.

UNIDAD DEL SECTOR

Por su parte, durante la inauguración del congreso, la conselleira do Mar, Rosa Quintana, ha apelado a la unidad del sector para realizar una rápida adaptación a los cambios derivados de la pandemia y afrontar la recuperación económica. Precisamente, ha señalado que la concordancia representó una de las señas de identidad del complejo mar-industria de la comunidad que permitió que mantuviese su oferta de productos durante la crisis sanitaria.

Además, la titular de Mar ha reivindicado la apuesta del Gobierno gallego por «estar al lado del sector», que «fue un ejemplo de trabajo, responsabilidad, esfuerzo y sacrificio» durante la pandemia. De hecho, ha recordado que la Xunta desarrolló campañas para impulsar el consumo de productos do mar y el plan Avantemar, que puso 77 millones de euros a disposición de empresas y trabajadores de la cadena-mar industria para prestar apoyo en distintos ámbitos.

Del mismo modo, ha resaltado que este año el Ejecutivo autonómico aumentó en un 28% su presupuesto para mejorar la comercialización de productos del mar y ha garantizado su apoyo a los profesionales del sector con acciones como una nueva campaña para fomentar el consumo y un foro en el que se analizará la relación entre la ingesta de pescado y una vida sana.

últimas noticias

Evacuado un conductor tras volcar con su vehículo en Ramirás (Ourense)

Un conductor ha tenido que ser evacuado este viernes tras volcar con su vehículo...

Igualdad investigará el uso de fondos contra la violencia machista en una cena «para mujeres» en Cerdedo-Cotobade

El Ministerio de Igualdad investigará el uso de fondos del Pacto de Estado contra...

Un total de 58 cruceros harán escala en A Coruña entre los meses de abril y junio, temporada alta

El puerto de A Coruña tiene previstas 58 escalas de cruceros entre abril y...

Remolcan hasta Viveiro a un pesquero a la deriva a 16 millas de Estaca de Bares con seis tripulantes

El pesquero Nuevo Luz Alba, con base en Santander, que se encontraba a la...

MÁS NOTICIAS

El BOE publica las tablas salariales del sector lácteo para 2024 con una subida provisional del 1%

El Boletín Oficial del Estado (BOE) ha publicado este jueves las nuevas tablas salariales...

Entra en vigor la nueva base mínima de cotización de 1.323 euros al mes por la subida del SMI

El Gobierno ha publicado este jueves en el Boletín Oficial del Estado (BOE) una...

Galicia reduce la deuda hasta el 16,1 por ciento del PIB en el año 2023, la más baja desde 2012

El Banco de España ha publicado este miércoles los datos del Protocolo de Déficit...