La industria forestal gallega recuperara cifras previas a la pandemia del coronavirus de mantenerse la actual tendencia, según un estudio que elaboran la Universidade de Vigo y el Instituto Galego de Estatística (IGE).
En su presentación, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha destacado el «buen comportamiento» de la industria forestal y ha apuntado a los retos de la «bioeconomía» y la economía circular.
El informe, según apunta la Xunta, recoge que en 2020 el sector volvió a alcanzar la cota de los 2.000 millones de euros de facturación y que el consumo se reactivó «de forma rápida». De mantenerse esta tendencia, añade, hasta finales de año, permitiría recuperar cifras prepandemia.
Además, según indica, ámbitos como la industria de la madera y la corteza, y la fabricación de muebles, registran un incremento de productos y precios al alza, con subidas de entre el 17 y el 18%.
Por su parte, la Xunta reivindica que su objetivo es «desarrollar cadenas de valor en la industria forestal que impulsen la innovación para hacer una gestión sostenible de los montes gallegos e incrementar la competitividad del sector».
FORO ‘IGNICIA’
Por otra parte, la Xunta y la Fundación Barrié celebran el foro ‘Ignicia’ para explorar las oportunidades de futuro de la transferencia de conocimiento en la comunidad.
El evento tendrá lugar el 16 de julio con formato mixto: presencial con aforo reducido en la sede de la fundación en A Coruña y retransmisión en ‘streaming’.
En la cita se presentarán dos informes que detallan la situación de la transferencia de conocimiento en Galicia y recogen recomendaciones. La visión de expertos y promotores de ‘spin-off’ gallegas se completará con la exposición de las claves del programa ‘Ignicia-Transferencia de Coñecemento’ en el que la Xunta cuenta con la colaboración de Barrié.