La acampada de los trabajadores de la industria auxiliar de la central térmica de As Pontes frente al Consistorio de esta localidad coruñesa ha cumplido este sábado su cuarta jornada sin que se haya producido ningún movimiento por parte de las administraciones y la empresa.
A ellas, los operarios afectados reclaman «compromiso» para evitar traslados y despidos que, según denuncian los sindicatos que forman parte de la Mesa de las Auxiliares (CCOO, CIG, UGT), ya han comenzado.
La protesta, que tiene carácter indefinido, se convocó unos días después de que el 30 de junio finalizase la garantía de empleo acordada con la multinacional energética hace unos meses. En las últimas semanas, las centrales sindicales han instado a la empresa y también a la Xunta y Gobierno central a reunir de nuevo la Mesa de Transición Justa para abordar una solución, pero no han obtenido respuesta. La acción también exige una salida para los transportistas del carbón.
Según los sindicatos, alrededor de 200 trabajadores dependen de las compañías auxiliares de Endesa, 170 vinculadas a la propia central y cerca de una treintena a la actividad de la firma en el puerto exterior de Ferrol, donde todavía tiene la terminal de descarga de carbón, que lleva más de dos años sin recibir mineral.