El Ministerio de Industria, representantes de la Xunta, del comité de empresa de Alcoa en Cervo (Lugo) y de los sindicatos han mantenido una reunión este viernes con el propósito de «ir unificados» al encuentro que Reyes Maroto anunció que celebrará con responsables de la multinacional del aluminio en Pittsburgh.
«Hemos llegado a cierto acuerdo para poder hacer un planteamiento de hoja de ruta para poder ir unificados a Pittsburgh, para tener una salida con unos hitos y unos tiempos claros que desbloqueen la negociación», ha destacado el presidente del comité de empresa, José Antonio Zan, al término de la cita.
En este sentido, ha advertido de que si no se dan esos «hitos y esas concreciones al final acabará habiendo un problema el día 19 de julio que nadie desea».
Por eso ha abogado por «unificar posturas» y ha recordado que la SEPI para los trabajadores «es la salida, la garantía, para poder salir de esto», por un conflicto que se prolonga durante ya más de un año.
Eso sí, en esta ocasión ha añadido que si se va a cambiar esa garantía tiene que estar «claro qué se va a poner a cambio». «Hay dos empresas que ya les vale el ‘term sheet’ de Alcoa y hay otras dos que tendrían que negociar algo más», ha apuntado.
En este sentido, ha concluido que los trabajadores «tienen que tener una garantía». «No nos podemos tirar al vacío», ha resuelto.
LA XUNTA
Por su parte, el vicepresidente económico de la Xunta, Francisco Conde, ha avisado de que el Ejecutivo central tiene «una semana para concretar cuál es su propuesta en Alcoa y aclarar su papel en el proceso de venta».
En la reunión, por su parte, según resalta la Xunta, «renovó su compromiso de colaborar en la búsqueda de una solución» y lamentó que el Gobierno «perdiera una nueva oportunidad para presentar las medidas que llevará al encuentro de Estados Unidos para avanzar en el proceso de venta, así como un marco energético que garantice la competitividad de la industria hiperelectrointensiva».