La directora de la Axencia para a Modernización Tecnolóxica de Galicia (Amtega), Mar Pereira, ha remarcado la necesidad de una coordinación entre el Gobierno y las comunidades que permita que los fondos comunitarios se destinen a asegurar los objetivos europeos de conectividad con banda ancha en el rural.
En respuesta a una pregunta del PSdeG en la comisión de Industria, Energía, Comercio y Turismo, ha recordado que el Gobierno gallego trasladó al Ejecutivo central la importancia de tener en cuenta las características de la comunidad, que cuenta con una población rural y dispersa, para el reparto de los 4.300 millones de euros de los que dispone para el despliegue de banda ancha.
Asimismo, ha garantizado que el Gobierno gallego realiza un seguimiento periódico del despliegue derivado de planes autonómicos desde su puesta en marcha hasta una década después del comienzo de su explotación.
También ha ofrecido la cooperación de la Xunta en la evaluación del cumplimiento del compromiso de los operadores respecto a la ejecución y la calidad del servicio para alcanzar una cobertura de 100 Mbps para la población y de 1Gbps para los principales motores económicos, así como para extender las redes 5G.
Por su parte, la diputada socialista Leticia Gallego ha instado a la Xunta a aprovechar los fondos Next Generation para instalar la banda ancha en el rural gallego y ha recordado que la comunidad ha recibido más de 63 millones de euros del Estado para este tipo de cobertura en los últimos tres años.
Además, ha recordado 10.000 vecinos de Gondomar (Pontevedra) continúan con un servicio precario de conexión a Internet, mientras Mar Pereira ha afirmado que el seguimiento de este caso corresponde a la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, que concedió una subvención a Telefónica para extender este servicio.