InicioECONOMÍAEl 77,5% del territorio gallego está vetado a los parques eólicos y...

El 77,5% del territorio gallego está vetado a los parques eólicos y en el resto «no existe carta blanca», según la Xunta

Publicada el


El 77,5% del territorio gallego está vetado a los parques eólicos y en el resto «no existe carta blanca» para su instalación, según ha destacado la directora xeral de Planificación Enerxética, Paula Uría.

Lo ha subrayado en respuesta al diputado del BNG Luis Bará, quien, en comisión parlamentaria, ha vuelto a trasladar la «alarma social» que genera el «auténtico ataque sobre todo al rural y a la gente que vive en el rural» de la multitud de proyectos en estudio.

Uría ha apuntado que mas de 100 iniciativas han sido rechazadas y la Administración autonómica ha informado desfavorablemente 39 de los proyectos planteados ante la administración central, pero para su implantación en la comunidad gallega.

En este sentido, la directora xeral ha reivindicado su apuesta por un sector «que sea compatible con todas las actividades y siempre con las máximas garantías» medioambientales.

«Apostamos por un modelo eólico ordenado. No se pueden autorizar en cualquier lugar, sino en áreas que están delimitadas», ha añadido. En este sentido, ha incidido en que «todos los proyectos que se solicitan y tramitan se someten a una evaluación ambiental rigurosa y con participación pública».

últimas noticias

Representantes de la CIG se concentran en el SMAC por sanciones a miembros del comité en QuirónSalud A Coruña

Representantes de la CIG se han concentrado este jueves ante las oficinas del Servicio...

Rural.- La Diputación moviliza 16 brigadas en Ourense para garantizar la seguridad vial frente a los temporales

El presidente de la Diputación de Ourense, Luis Menor, ha supervisado este jueves los...

La Xunta acusa al Gobierno de tratar de «reformar el reglamento de costas» por la puerta de atrás para restringir usos

La Xunta de Galicia ha acusado al Gobierno central de volver a intentar "reformar...

Garbage se suman a la programación del O Gozo Festival 2026 en su gira de despedida

La mítica banda estadounidense Garbage se ha sumado a la programación del O Gozo...

MÁS NOTICIAS

Representantes de la CIG se concentran en el SMAC por sanciones a miembros del comité en QuirónSalud A Coruña

Representantes de la CIG se han concentrado este jueves ante las oficinas del Servicio...

Las viviendas de nueva planta visadas en Galicia en 2025 aumentaron un 39%, con A Coruña y Pontevedra a la cabeza

El Colexio de Arquitectos de Galicia (COAG) ha presentado este jueves en su sede...

Xunta firma con UU.AA. y Asaga una declaración con «exigencias y compromisos» frente a Mercosur

La Xunta ha firmado con Unións Agrarias (UU.AA.) y Asaga una declaración que incluye...